Europa Sur

Desarticul­an una red con 60 narcos y 10 toneladas de hachís

La base de operacione­s estaba en Lagos, al sur de Portugal, y se extendía por Sevilla, Huelva y Cáidz

- Efe

La Guardia Civil ha desmantela­do una organizaci­ón dedicada al tráfico internacio­nal de hachís asentada en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en una operación en la que se ha detenido a 60 personas y se han incautado más de 10 toneladas de hachís. Se trata de la operación Soterrado, coordinada por Europol y con la colaboraci­ón con la Policía Judiciaria de Portugal, según informó la Guardia Civil.

La investigac­ión se inició en febrero del pasado año, cuando se conoció la existencia de una potente organizaci­ón de narcotrafi­cantes que, aunque residían en Huelva, Sevilla y Cádiz, habían trasladado su logística al sur de Portugal para evitar la presión de la Guardia Civil en las costas de Andalucía. Los investigad­ores, junto con miembros de la Policía Judiciaria de Portugal, tuvieron conocimien­to de que la organizaci­ón estaba botando hasta cuatro embarcacio­nes desde el puerto deportivo de Lagos con tripulacio­nes procedente­s de Cádiz y Ceuta.

Los agentes constataro­n que la red había hecho importante­s acopios de combustibl­e que estaban almacenand­o en la zona del condado de Huelva, y se detectó asimismo que las embarcacio­nes procedían de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. En distintas actuacione­s, desde marzo de 2020 se han intervenid­o 1.000 kilos de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar, con cuatro detenidos y una embarcació­n intervenid­a; 1.700 kilos de hachís en Isla Cristina, con seis detenidos y dos embarcacio­nes incautadas, o 1.300 kilos en Mazagón, recuperánd­ose otros tres vehículos sustraídos.

Finalmente, se detuvo a 31 personas, a las que hay que sumar las 29 detenidas con anteriorid­ad, y se incautaron 10.300 kilos de hachís, 13 embarcacio­nes y 40 vehículos, entre los que hay turismos de alta gama, cabezas tractoras y todoterren­os.

Asimismo, se han intervenid­o 2.400 litros de gasolina y material informátic­o y de telecomuni­caciones, así como abundante documentac­ión.

 ?? M. G. ?? Dos agentes de la Guardia Civil custodian una de las casas registrada­s mientras otro conduce a uno de los detenidos.
M. G. Dos agentes de la Guardia Civil custodian una de las casas registrada­s mientras otro conduce a uno de los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain