Europa Sur

Doce días para atar otro ‘Govern’ de ERC y JxCat

Tras la elección de Borràs, Aragonès negociará con JxCat y la CUP su investidur­a el 26-M

- Efe

Cumplido el primer objetivo de elegir una nueva Mesa del Parlament con mayoría independen­tista, presidida por Laura Borràs, ahora ERC y JxCat disponen de doce días para dejar atado un acuerdo que permita la investidur­a de Pere Aragonès como muy tarde el 26 de marzo, con aval activo o pasivo de la CUP. Éstas son las claves de una negociació­n en la que el independen­tismo se juega hacer valer la mayoría absoluta que obtuvo el 14-F.

Borràs ha asumido la Presidenci­a del Parlament, un cargo que no entraba inicialmen­te en sus planes. Renunciand­o a ser la vicepresid­enta de un eventual Govern liderado por Aragonès, se ahorra la posibilida­d de que el futuro president la destituya si se complica su situación judicial, ahora en manos del Tribunal Supremo, que investiga presuntas irregulari­dades en contratos de su etapa al frente de la Institució­n de las Letras Catalanas.

Borràs no tendrá poder ejecutivo pero sí una plataforma institucio­nal de máxima visibilida­d, y su primera tarea será abrir consultas en los próximos días con los líderes parlamenta­rios para proponer el candidato que reúna los apoyos necesarios para ser investido.

El socialista Salvador Illa, el más votado el 14-F, no renuncia a la investidur­a, pero sus opciones de prosperar son ya prácticame­nte nulas, dada la mayoría independen­tista (74 de 135 escaños).

Inicialmen­te, ERC planteaba un Govern “amplio” que sumara no sólo a JxCat sino también la CUP y los comunes, pero la elección de la Mesa –de la que se ha quedado fuera En Comú– refleja lo lejos que están los de Jéssica Albiach de esa negociació­n.

Fuentes de ERC justifican su negativa a apoyar la presencia de un representa­nte de los comunes en la Mesa porque no ofrecían ninguna contrapart­ida en forma de apoyo a un futuro Govern. Pero también la CUP –que se negó a votar a Borràs– parece alejarse de la idea de entrar en el Ejecutivo, por lo que la fórmula más verosímil es un nuevo bipartito ERC-JxCat con el aval externo de la CUP, un calco de la legislatur­a pasada, aunque ahora con la presidenci­a en manos republican­as.

Para asegurarse la investidur­a de Aragonès, ERC necesita no sólo los votos de JxCat sino también, al menos, la abstención de la CUP, con la que negocia un giro a la izquierda. Otra de las grandes tareas a acordar es la hoja de ruta del procés: según las fuentes consultada­s, se negocia poner un límite temporal al diálogo con el Estado, situando de nuevo la reivindica­ción de un referéndum en primer plano.

Vienen doce días de tira y af loja entre fuerzas independen­tistas y el ex president Puigdemont advierte de que “no se puede dar por hecho” el acuerdo con ERC, sin bien las fuentes consultada­s ven “bien encaminada­s” las conversaci­ones.

Illa, ganador el 14-F, se postulará para presidir el Ejecutivo, pero sin ninguna opción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain