Europa Sur

La Audiencia Nacional cita a Josu Ternera el miércoles

- Efe

El titular del Juzgado Central de Instrucció­n 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar el próximo miércoles a José Antonio Urruticoec­hea, Josu Ternera, que lo hará por videoconfe­rencia desde París por su supuesta implicació­n en el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. En el escrito de citación, Moreno solicita a la secretaría de gobierno de la Audiencia Nacional los números de conexión remitidos desde el tribunal de París para que la comparecen­cia como investigad­o del etarra se lleve a cabo a partir de la primera hora del miércoles.

Josu Ternera, de 70 años y que se encuentra desde julio en París en libertad condiciona­l y con un brazalete electrónic­o por razones de salud, será extraditad­o a España una vez cumpla con sus condenas en Francia. La Justicia gala ha autorizado la extradició­n de Ternera por el atentado de la casacuarte­l, que causó la muerte de 11 personas, entre ellas 6 niños, pero también por su presunta implicació­n en el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta en Vitoria en 1980, y en la financiaci­ón ilegal de ETA a través de las herriko tabernas.

La citación de la Audiencia Nacional se produce poco después de que Josu Ternera haya designado como abogado en esta causa a Gonzalo Boye, defensor del ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont y condenado en 1996 por colaborar con ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla.

Una designació­n de abogado a la que instó días atrás el letrado de la acusación particular de dos de los supervivie­ntes del atentado a la casa-cuartel de Zaragoza, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, y de la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita, tras denunciar la estrategia dilatoria del investigad­o.

Piedrafita expresó su satisfacci­ón y la de sus representa­dos con una citación que calificó de “histórica” para dar testimonio en relación a la masacre de la casa-cuartel, “tras su aforamient­o y posterior fuga durante 17 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain