Europa Sur

El año electoral alemán se abre con la CDU de Merkel fuera de combate

Verdes y socialdemó­cratas parten como claros favoritos en dos comicios regionales con malos augurios para los conservado­res

- Efe

El año electoral alemán se abre hoy con dos comicios regionales en que se pronostica victoria de verdes y socialdemó­cratas (SPD), así como malos resultados para el bloque conservado­r de la canciller Angela Merkel, salpicado por varios casos de corrupción.

En Baden Württember­g, en el sur del país y con 7,6 millones de electores, los sondeos apuntan a una cómoda reelección para Winfried Kretschman­n, el único miembro de los Verdes al frente de un land y en el cargo desde 2011. Se le pronostica un 34% de los votos, diez puntos por encima de la Unión Cristianod­emócrata (CDU), de Merkel.

En Renania Palatinado, en el oeste y con 3,1 millones de electores, se perfila la reelección de la socialdemó­crata Malu Dreyer, que obtendría un 31%, según la televisión pública ZDF, seguida de la CDU, con un 29%.

Kretschman­n gobierna con la CDU como socio, lo que es por si una situación anómala para el partido conservado­r; hasta la llegada al poder de este ecologista, la CDU dominó en ese land, identifica­do con la prosperida­d económica e industrial. Dreyer está al frente de una coalición con verdes y liberales, en un estado federado donde, a escala regional, suele ganar la socialdemo­cracia, aunque en los comicios nacionales lo hace la CDU.

Ambos líderes regionales gozan de una gran popularida­d. Se les considera un modelo de políticos cercanos y, a la vez, eficientes. Kretschman­n, de 72 años, está alejado del ecologismo radical y centra su discurso en la defensa de valores fundamenta­les; a Dreyer, de 60 años, representa la fortaleza desde su aparente fragilidad física: sufre esclerosis múltiple.

Estos comicios son los primeros en la ronda de seis regionales que se desarrolla­rán este año, además de las generales de septiembre. Serán éstas las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará el bloque conservado­r, tras las cuales se retirará del poder.

Los conservado­res no han definido aún quién será su candidato en las generales, cuestión que debe decidirse por consenso entre la CDU, que lidera el centrista Armin Laschet, y su hermanada Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU), bajo la jefatura del derechista Markus Söder. Estas regionales servirán, asimismo, para medir la situación de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), que arrastra fuertes tensiones entre su ala más radical y la llamada moderada.

La CDU tenía de por sí un mal panorama ante las regionales, puesto que desde hace semanas se pronostica­ba la reelección de los respectivo­s jefes de los ejecutivos actuales. A esa situación se sumaron las sospechas de corrupción sobre tres diputados conservado­res. Los tres –dos de la CDU y uno de la CSU– han dejado ya el grupo en medio del escándalo por el cobro de comisiones en negocios con mascarilla­s o de otra índole. El resto del grupo (244 escaños, del total de 709) firmó una declaració­n asegurando que no han buscado el provecho personal en la gestión de la lucha contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain