Europa Sur

La violencia juvenil cuestiona la mano dura de Macron

El presidente francés ve acercarse en los sondeos a la ultraderec­hista Le Pen a un año de las urnas

- Efe

El aumento de la violencia entre adolescent­es ha puesto en cuestión la nueva línea de mano dura implantada por el Gobierno de Emmanuel Macron, quien, a un año de la elección presidenci­al, ve a la ultraderec­hista Marine Le Pen acercarse en los sondeos. En dos meses y medio, los sucesos trágicos que involucran a menores de edad han copado las portadas de los medios y generado preocupaci­ón al Ejecutivo, que prepara un plan para frenar las guerras de pandillas y el creciente acoso escolar.

La populosa región de Ile de France, que incluye París y su cinturón, es la más afectada. Su presidenta, la centrodere­chista Valerie Pecresse, desveló su plan frente ante lo que considera “los nuevos bárbaros”, en alusión a los pandillero­s. Armas de fuego para los policías municipale­s, uso de drones para alertar de las reyertas y condiciona­r las ayudas sociales al comportami­ento de los chavales son algunas ideas de Pecresse.

Esta misma semana los episodios de violencia sucedidos en las afueras de París han impresiona­do a la opinión pública gala.

Del ala más derechista del Ejecutivo, Gerald Darmanin fue la apuesta de Macron para aplicar mano dura cuando lo nombró ministro del Interior a mediados de 2020. Sin embargo, los resultados de esta apuesta no se han reflejado en un aumento del apoyo entre los votantes conservado­res.

De acuerdo con un reciente sondeo, entre enero y marzo, la popularida­d de Macron entre los simpatizan­tes de la derecha cayó 20 puntos, pasando del 54% al 34%. Con dificultad­es para recuperar el electorado de centroizqu­ierda que lo votó en 2017 en caso de que se presente en 2022, Macron deja una posible beneficiad­a de esa tendencia, Marine Le Pen, candidata el próximo año y que se ha acercado al presidente en los sondeos como nunca antes. En una de las últimas encuestas, la ultraderec­hista obtendría en un hipotético segundo turno el 47% de los votos, frente a los 53% de Macron.

 ?? STEPHANE MAHE / EFE ?? Emmanuel Macron, presidente francés, observa una maniobra sanitaria de soldados en Saint-Gauderic.
STEPHANE MAHE / EFE Emmanuel Macron, presidente francés, observa una maniobra sanitaria de soldados en Saint-Gauderic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain