Europa Sur

La ex presidenta boliviana acusa de “persecució­n” al Gobierno tras su arresto

Áñez fue detenida y trasladada a La Paz por acusacione­s del MAS que van desde la conspiraci­ón y la sedición hasta terrorismo

- Laura Núñez Marín (Efe)

La ex presidenta interina Jeanine Áñez pasará a la historia como la primera gobernante tras el fin de la era de Evo Morales y como la detenida de mayor rango por los hechos que forzaron la renuncia del máximo líder del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Presidenci­a de Bolivia en 2019. Tras un intenso y largo operativo fue arrestada el pasado viernes. Áñez llegó al poder desde el Parlamento y en medio de una convulsión social, tras la renuncia de Morales y de los funcionari­os que según la cadena de sucesión debían relevarlo en el cargo. El 12 de noviembre de 2019, la entonces senadora opositora de Unidad Demócrata y vicepresid­enta segunda del Senado asumió la Presidenci­a interina.

Áñez era, hasta entonces, una política con poca relevancia y llegó al primer cargo del país tras activarse el mecanismo sucesorio ante la ausencia o la renuncia de quienes por línea les correspond­ería asumir la Presidenci­a de Bolivia.

Abogada de profesión y oriunda de San Joaquín, una pequeña población del departamen­to amazónico de Beni, gobernó el país durante cerca de un año, mandato que fue extendido ante la imposibili­dad de celebrar elecciones, pues el 10 de marzo de 2020 la pandemia llegó al territorio boliviano.

Al finalizar su mandato interino, Áñez señaló que se quedaba en Bolivia para enfrentars­e a un posible juicio de responsabi­lidades por las muertes en 2019. Y para sorpresa de ella llegó el día. La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensió­n contra la ex presidenta por los supuestos delitos de “conspiraci­ón, sedición y terrorismo”.

Áñez abrió otro capítulo de su vida pública, pero esta vez arrestada por un delito que niega y acusa al MAS y al actual Gobierno de Luis Arce de “persecució­n política” y de volver “a los estilos de la dictadura”. “Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecució­n política el Gobierno del MAS me ha arrestado. Me acusa de haber participad­o en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, dijo Áñez tras su arresto. Fue trasladada desde Trinidad, donde fue detenida, bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz. Posteriorm­ente, los agentes la llevaron a la Fiscalía para tomarle declaració­n.

 ?? JAVIER MAMANI / EFE ?? La ex presidenta boliviana Jeanine Áñez llega el pasado viernes al aeropuerto militar de El Alto para ser trasladada a La Paz tras su detención.
JAVIER MAMANI / EFE La ex presidenta boliviana Jeanine Áñez llega el pasado viernes al aeropuerto militar de El Alto para ser trasladada a La Paz tras su detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain