Europa Sur

Balompédic­a y Algeciras se enfrentan en La Línea con medio ascenso en juego

- R. Almagro/A. González

Balompédic­a y Algeciras reeditan 36 años después, pero en esta ocasión en La Línea, un derbi que puede valer un ascenso en la penúltima jornada

El Clásico de todos los Clásicos. Real Balompédic­a y Algeciras Club de Fútbol escenifica­n hoy (16:30, en directo por Footters) el duelo comarcal de más relevancia desde aquel de mayo de 1985 en El Mirador. Como entonces, a falta de dos jornadas, unos y otros se juegan medio ascenso.

Los algecirist­as incluso pueden dar el salto a la Primera Federación (la Liga Pro) en el césped de su eterno rival, con todas las connotacio­nes que eso tiene. Los de casa repetirán once, a no ser que Paco Candela se vea obligado a dejar su sitio a Coulibaly. En los albirrojos, Fran Serrano apuntan a recambio de Figueras, que se lesionó el pasado miércoles en el aplazado ante Las Palmas Atlético que aupó a los algecirist­as al liderato del grupo IV-A de la Segunda B.

Balona y Algeciras apenas se entienden el uno sin el otro. Tanto que 36 años después de que el Viejo Mirador albergarse un partido con medio billete a Segunda de por medio vuelven a cruzarse casi con los mismos premios sobre la mesa. Entonces, el empate final acabó por dejar a unos y otros sin el salto de categoría, en beneficio del Albacete. Esta vez ese marcador supondría un palo casi inasumible para los de La Línea y podría bastar para los algecireño­s según los resultados de esta 17ª jornada.

En cualquier caso, el encuentro tiene apéndices. Porque el futuro de ambos -aunque el Algeciras depende de sí mismo- tiene mucho que ver con lo que suceda en los duelos Recre-Tamaraceit­e (12:00), San Fernando-Marbella (17:00) e incluso Sanluqueño-Cádiz B (17:30).

Este Clásico tendrá la particular­idad –como ya sucedió en el del pasado mes de enero- de que se jugará con un aforo reducido. La Federación –debidament­e aleccionad­a por la Consejería de Salud de la Junta– no accedió a que pudiesen entrar a las gradas más allá de los 800 espectador­es que indica el nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la ciudad. Ochociento­s que serán todos abonados o hinchas de la Balompédic­a.

Será el primer Clásico en el que Raffaele Pandalone ejerce de anfitrión y es que el Algeciras, como consecuenc­ia de su última travesía por Tercera, no visita el Municipal desde que cayó en ese escenario el siete de febrero de 2016 con un gol de José Ramón (1-0).

LA BALONA, CON TRES DUDAS

Los locales saben que, al menos a priori, solo les va a valer ganar los dos partidos que restan para meterse entre los tres primeros del grupo IV-A de la Segunda B. O lo que es lo mismo, para garantizar­se el ascenso a la Liga Pro. Igual luego con cuatro puntos les basta o con seis se quedan fuera, pero a estas alturas casi que no pueden pensar en otra cosa que no sea “ganar y ganar” que hubiese dicho Luis Aragonés. Y eso condiciona, y más antes de un Clásico.

Los albinegros se aferran a la estadístic­a, que recuerda, entre otras cosas, que no pierde en el Municipal desde que cayeron a mitad de diciembre de 2019 a

 ??  ??
 ??  ??
 ?? M.C.I.C. ?? Pepe García, el entrañable masajista de los albinegros, arenga a la plantilla durante el entrenamie­nto de ayer.
M.C.I.C. Pepe García, el entrañable masajista de los albinegros, arenga a la plantilla durante el entrenamie­nto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain