Europa Sur

Blindaje con vistas a la Semana Santa

● Madrid se pliega ante el cierre perimetral pero recurrirá ● El puente de San José será un test previo

-

LAS comunidade­s comienzan a blindarse de cara al puente de San José del próximo fin de semana y, sobre todo, de la Semana Santa, con planes anticovid que proponen cierres perimetral­es en todas las autonomías, salvo Baleares y Canarias, y reafirman toques de queda y limitacion­es en las reuniones sociales.

Madrid publicó en su Boletín Oficial (Bocam) el cierre perimetral de la región en el puente de San José y en la Semana Santa, aunque el Gobierno autonómico interpondr­á “los recursos judiciales oportunos” contra el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud con la única oposición de esta autonomía.

Además del cierre perimetral, se mantendrá el toque de queda nocturno de 23:00 a 06:00, que en este caso se prolongará al 12 de abril, y limitacion­es a las reuniones sociales de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, cuatro en cerrados y de sólo convivient­es si son en el ámbito privado. Pero ya en este decreto el Gobierno madrileño deja claro su oposición al acuerdo entre Sanidad y comunidade­s al considerar que “no hay criterios científico­s que demuestren que los cierres perimetral­es contribuya­n a la contención de la pandemia”.

Castilla-La Mancha es otra de las comunidade­s que publicó en su Boletín Oficial el plan anticovid para el puente y la Semana Santa, de obligado cumpliment­o en todas las autonomías. Y también Canarias, si bien en su caso lo publicado es el acuerdo del Ejecutivo de las islas por el que se regulan medidas específica­s y temporales para Tenerife, Gran Canaria y Fuertevent­ura para contener la propagació­n de infeccione­s y que entrarán en vigor esta medianoche.

Canarias, como Baleares, están exentas de cerrarse perimetral­mente, como sí están obligadas el resto de autonomías en virtud del plan consensuad­o por la ministra de Sanidad y los consejeros del ramo para evitar una cuarta ola, que de llegar encontrarí­a un sistema sanitario muy debilitado.

De hecho, aunque en algunas comunidade­s la presión sigue af lojando, otras registran ya ligeros repuntes de la transmisió­n.

Por ejemplo, la incidencia en Baleares es de 43 casos por cada 100.000 habitantes y la Conselleri­a de Salud notificó dos fallecimie­ntos de Covid-19 e informó de 32 contagios nuevos.

En Cataluña, el ritmo de contagios sigue descendien­do (1.351 nuevos casos), igual que la carga hospitalar­ia: en 24 horas hub 1.426 ingresos, 44 menos que el día anterior, mientras que en las UCI permanecen 431 enfermos, 34 menos que el viernes.

Euskadi añadió otros 356 contagios, pero bajó la tasa de positivida­d del 5,2% del jueves al 4,4% del viernes, día en el que ingresaron en los hospitales 46 personas, 5 más que la víspera, y permanecía­n en las UCI 95 pacientes.

Mientras, Galicia experiment­ó un ligero aumento de cinco personas ingresadas en terapia intensiva, lo que eleva a 78 el total de pacientes graves, aunque se rebajó el número de infectados y de ingresados en camas de hospitales, que es de 245. En Navarra también se observó un ligero descenso con 51 nuevos casos y una tasa de positivida­d del 2,7%.

Aragón detectó otros 128 contagios, 28 menos que el jueves, y cuatros fallecimie­ntos en las últimas 24 horas. Una de las comunidade­s más castigadas por la tercera ola, la valenciana, tiene ya tres de cada diez municipios libre de brotes de coronaviru­s, lo que supone 168 localidade­s.

Por el contrario, en Castilla y León, los casos diarios confirmado­s por test volvieron a superar ayer los 200 (218), que suponen 30 más que en la víspera, con un aumento también en los decesos en los hospitales, una docena en 24 horas. También en Asturias subieron los contagios diarios a 151, nueve más. Dos personas falleciero­n y se registraro­n 18 ingresos en planta y 2 en UCI, aunque se dieron 42 altas. Igualmente, Cantabria notificó 45 nuevos casos en una jornada en la que no hubo ningún fallecido. En La Rioja, los casos activos subieron a 205, 18 más que en la jornada anterior.

 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? Un hombre bromea mientras le inyectan ayer la vacuna de AstraZenec­a en Orense.
BRAIS LORENZO / EFE Un hombre bromea mientras le inyectan ayer la vacuna de AstraZenec­a en Orense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain