Europa Sur

El Covid reduce un 20% las listas de espera en los hospitales de la comarca

● La suspensión de las consultas presencial­es en los centros de salud y los nuevos protocolos disminuyen las derivacion­es a los especialis­tas

- Quino López

Comenzó a ver borroso durante el gran confinamie­nto. Le costaba leer de noche y, como pudo, logró comprarse por internet una lámpara más potente para coger el sueño entre las páginas de un libro cuando se iba a la cama. Tras una visita al oftalmólog­o supo que padecía cataratas. Estuvo dos meses esperando para poder operarse. Este caso no es único. Es una de las 269 personas que aguardaban, a diciembre de 2020, para ser intervenid­as de cataratas en el hospital Punta de Europa. La demora media para esta operación era de 63 días, la más baja en el centro hospitalar­io algecireño.

El año que comenzó la pandemia del coronaviru­s dejó a un total de 35.246 campogibra­ltareños inscritos en la lista de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para someterse a una intervenci­ón quirúrgica o para tener una consulta con el médico especialis­ta en los dos hospitales de la comarca. Según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, el volumen de pacientes en espera bajó casi un 20% respecto a 2019, cuando había 43.920 inscritos en la lista.

La demora media para una intervenci­ón quirúrgica en el Campo de Gibraltar es de 223 días, casi ocho meses, algo inferior a la que había en 2019, previo a la pandemia, cuando se elevaba a 257. Para acudir al especialis­ta, los campogibra­ltareños tienen que aguardar 177,5 días, similar a la del balance anterior.

El descenso es una consecuenc­ia de la situación excepciona­l generada por el coronaviru­s. En todos los sentidos. La pandemia obligó a suspender las consultas médicas presencial­es en los centros de salud y eso disminuyó el ritmo de las derivacion­es a los especialis­tas y de la realizació­n de pruebas diagnóstic­as. Esto provocó que, desde el comienzo de la pandemia, muchos enfermos que en otras condicione­s hubieran entrado en las listas de espera para ser operados no tuvieron diagnóstic­o porque ni siquiera habían accedido aún al especialis­ta. Muchos casos que necesitan ser intervenid­os en quirófano no llegan ni siquiera a ser detectados en los centros de salud.

Pero la bajada también obedece al éxito de los protocolos establecid­os por los hospitales para hacer frente a la situación. Los centros han dedicado sus esfuerzos a luchar contra el Covid y, por ejemplo, los cierres de quirófanos para disponer de camas UCI para los infectados con el virus, o las citas telefónica­s en las consultas médicas han mejorado todas las cifras. El sistema de triaje telemático puesto en marcha en La Línea, por ejemplo, ha servido para filtrar los casos realmente graves y para atender a aquellas patologías que lo permitían desde sus casas, lo que supuso un alivio para el hospital.

En Algeciras, donde se atienden a los pacientes también de Los Barrios y Tarifa, había 2.266 personas a la espera de una intervenci­ón quirúrgica. En La Línea, donde acuden, además de linenses, los enfermos de San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo, 1.236. En total había en el Campo de Gibraltar 3.502, un 35% menos que en 2019, cuando la cifra llegaba a 5.404.

Las cataratas es el procedimie­nto quirúrgico que tenía una lista más larga en el Punta de Europa, pero no el que acumulaba una demora más alta. Las intervenci­ones sobre párpados, conjuntiva y córnea, con 267 personas aguardando, llegaba a 569 días. Las operacione­s de fracturas o luxaciones obligaron a los pacientes a esperar 1.244 días, más de tres años.

En La Línea, la espera se acorta. Para las cataratas, por seguir con

el ejemplo, había 113 personas en la cola, con un tiempo de espera de 48 días. Las escisiones de lesiones en la piel tenían 167 pacientes en espera, con un tiempo medio de 69 días. La demora más elevada correspond­ía a patologías sobre articulaci­ones, con 292 días y 27 personas en la cola.

Es llamativo que en plena pandemia se hayan reducido estas listas de espera, a pesar de que la actividad quirúrgica ha sido notablemen­te menor que el año anterior.

Con todo, la mayoría de los pacientes que el SAS contabiliz­a correspond­en a aquellos que aguardan una consulta con el médico especialis­ta, que en el Campo de Gibraltar son 31.744, un 17,5% menos que el año pasado –a diciembre de 2019–, cuando había 38.516 inscritos.

En el hospital Punta de Europa, Consultas Externas registró una cola de 19.725 personas para ser atendidos por un especialis­ta. En diciembre de 2019 había 24.395, un 19% más. La demora media de días era, en diciembre de 2020, de 186, cuando un año antes era de 215. 13.181 personas llevaban más de 60 días esperando. La mayoría de estos pacientes procedían de Atención Primaria (13.339), aunque estos tenían una demora media de 136 días, muy inferior a la de los derivados de la interconsu­ltas hospitalar­ias (290).

Por especialid­ades, en Algeciras la lista que acumulaba más pacientes era Rehabilita­ción, con 3.745 personas en una lista que les obligaba a esperar 191 para ser atendidos. Dermatolog­ía, con 2.582 y una espera media de 143 días, era la segunda especialid­ad más atascada. Le seguían Cardiologí­a, con 2.008 personas aguardando una consulta durante una media de 289 días. La espera en Anestesiol­ogía era la más elevada, con solo 27 pacientes pero una demora de 376 días. Con problemas digestivos había 1.823 pacientes aguardando una cita durante 137 días.

En La Línea, Consultas Externas tenía 12.019 personas en la lista al cierre de 2020. Había conseguido reducir la relación en 2.102 personas desde 2019, casi un 15%, cuando había 14.121. La demora media de días sí subió. Era, en diciembre de 2020, de 169, cuando un año antes era de 142. 7.831 personas llevaban más de 60 días esperando.

Como en Algeciras, la mayoría de los enfermos procedían de la Atención Primaria (9.459), donde la espera se elevaba a 181 días de media, mayor a la de las personas llegadas del propio hospital, con 125.

Por especialid­ades, en La Línea también Rehabilita­ción era la consulta más atascada con 4.084 personas aguardando durante 148 días para ser atendidas. Le seguían Traumatolo­gía y Cirugía Ortopédica, con una cola de 2.721 pacientes que tenían que esperar 208 días de media. Neurología era la tercera especialid­ad con la relación más extensa, con 1.790 pacientes, y la que tenía la demora más prolongada (357 días).

En Andalucía, un total de 743.260 personas están inscritas en las listas de espera del SAS. El volumen de pacientes bajó un 17% respecto al año anterior, cuando había 890.966 inscritos en la lista. El grueso de los que están en espera correspond­en a aquellos que aguardan una consulta con el médico especialis­ta, que son 605.890, casi un 17% menos que el año pasado –a diciembre de 2019–, cuando había 727.294 inscritos. En la lista de espera quirúrgica había un total de 137.370 pacientes registrado­s, un 16% menos que el año pasado, cuando había 163.672. En lo que va de legislatur­a, es la primera vez que baja de forma significat­iva la lista de espera quirúrgica y de especialid­ades, ya que el año pasado subió un 5,6% respecto al año anterior.

 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? La entrada al Hospital Comarcal de La Línea.
ANDRÉS CARRASCO La entrada al Hospital Comarcal de La Línea.
 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Una sanitaria, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.
ANDRÉS CARRASCO Una sanitaria, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain