Europa Sur

Cae la mayor red de cocaína de Madrid que introducía droga por Algeciras

● Entre los 12 arrestados figura un abogado que realizaba asistencia legal, asesoraba en el blanqueo e incluso comerciaba con droga

- Redacción

La Policía Nacional anunció ayer la desarticul­ación, en colaboraci­ón con la Policía Nacional de Colombia, de una organizaci­ón de narcos que contaba con una amplia red de pisos de seguridad en los que ocultaban grandes cantidades de cocaína para, posteriorm­ente, traficar por todo el país. La red se nutría del estupefaci­ente que entraba en España a través del Puerto de Algeciras y el de Valencia. Se trata, a juicio de los investigad­ores, de la mayor red de distribuci­ón de cocaína de la capital de España. Doce personas fueron detenidas durante una operación en la que se incautaron 600 kilogramos de esta sustancia estupefaci­ente y que se llevó a cabo en las provincias de Badajoz, Guadalajar­a, Madrid, Málaga y Valencia.

Las investigac­iones comenzaron a principios de 2020 sobre un núcleo de individuos asentados en Madrid y en Marbella. Al frente de la organizaci­ón se encontraba un hombre de origen marroquí, narcotrafi­cante de gran relevancia internacio­nal, y que mantenía contactos con las organizaci­ones de Marruecos y Sudamérica.

La organizaci­ón compraba grandes plantacion­es de marihuana a sus cultivador­es a lo largo de toda la geografía nacional, con lo que sufragaban todos los costes que eran necesarios para posteriore­s operacione­s de mayor envergadur­a, tanto de tráfico de cocaína como de hachís en grandes cantidades. Entre sus integrante­s destacaba un conocido abogado que, además de representa­r los intereses jurídicos de la organizaci­ón investigad­a, era parte plena de la organizaci­ón. Este narcoaboga­do realizaba labores de asistencia jurídica, asesoraba en cuestiones básicas de blanqueo de capitales e, incluso, habría sido responsabl­e de realizar y ejecutar transaccio­nes de cocaína.

Otra de las caracterís­ticas de esta organizaci­ón era la capacidad para ejercer la violencia, motivo por el cual contaban con un arsenal de armas blancas, defensas extensible­s, puños americanos, pistolas traumática­s e, incluso, una catana. Además, se intervinie­ron tres armas cortas, concretame­nte un revólver, una pistola y un arma simulada, lo que permite ver la capacidad de esta organizaci­ón a la hora de garantizar la seguridad de sus actividade­s.

 ?? CNP ?? Parte de la cocaína intervenid­a en la operación.
CNP Parte de la cocaína intervenid­a en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain