Europa Sur

El Estrecho, como si fuera Marte

● La Agencia Espacial Europea difunde una imagen de la Bahía de Algeciras y el norte de Marruecos con un procesado de colores que permite evaluar la densidad forestal

- A. Rodríguez

Las imágenes de satélite del Estrecho de Gibraltar se cuentan por centenares. Sin ir más lejos, en nuestro propio teléfono móvil tenemos acceso a vistas satelitale­s con las que la tecnología nos ayuda a ubicarnos, a conocer el estado del tráfico o de la meteorolog­ía e incluso a promociona­r negocios.

Pero esta es distinta a todas porque el Campo de Gibraltar y el norte de Marruecos se asemejan, vistos desde el espacio, a un paisaje más propio de Marte, el planeta rojo. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) acaba de hacer pública una toma satelital del área del Estrecho tomada por la misión Copernicus Sentinel-2.

¿Qué tiene de particular? Sus tonos rojizos que van desde pálidos a brillantes manchas. Se trata de una imagen en falso color que fue capturada el 28 de octubre de 2020 y procesada de una manera que incluye el canal de infrarrojo cercano.

La Agencia Espacial Europea explica que este proceso permite evaluar la densidad y la salud de las masas forestales, ya que las plantas reflejan la luz verde y el infrarrojo cercano, mientras absorben el rojo. “Dado que reflejan más el infrarrojo cercano que el verde, la tierra densa y cubierta de plantas aparece en rojo brillante”, aclara la agencia. Algo que se puede comprobar fácilmente echando un vistazo a la zona del parque natural de Los Alcornocal­es, por ejemplo.

La ESA ha difundido la imagen en el marco de la divulgació­n de las múltiples posibilida­des del uso de los satélites de la misión Copernicus, basada en una constelaci­ón de dos satélites idénticos en la misma órbita lanzados al espacio en 2015 y 2017. Cada satélite lleva un innovador generador de imágenes multiespec­trales de alta resolución de amplia franja con 13 bandas espectrale­s para aportar nuevas perspectiv­as de la tierra. La misión se usa principalm­ente para rastrear cambios en la forma en que se usa la tierra y para monitoriza­r la salud de la vegetación.

Los cuerpos de agua, como el mar Mediterrán­eo y el océano Atlántico, aparecen en azul oscuro o negro, mientras que las aguas turbias, como las visibles a lo largo de la costa española en la parte superior izquierda de la imagen, aparecen en cian o celeste. “Lo más probable es que esto se deba a las aguas cargadas de sedimentos que f luyen de los ríos al mar. Los cuerpos de agua continenta­les, como el embalse de Barbate visible en la parte superior de la imagen, pueden verse en varios tonos de azul debido a su turbidez”, detalla la ESA en su página web.

También son perfectame­nte visibles los buques que cruzan el Estrecho de Gibraltar en sus rutas comerciale­s por todo el mundo, así como las ciudades de la Bahía de Algeciras, su puerto y el cinturón industrial.

Frente, Tánger y su puerto, así como el valle de Martil son igualmente apreciable­s en esta singular toma de nuestro entorno más cercano.

La misión Sentinel-2 está compuesta por dos satélites gemelos lanzados en 2015 y 2017

 ?? ESA ?? El Estrecho de Gibraltar en la imagen de la misión Sentinel-2.
ESA El Estrecho de Gibraltar en la imagen de la misión Sentinel-2.
 ?? ESA ?? Uno de los satélites de la misión Sentinel-2 de la ESA.
ESA Uno de los satélites de la misión Sentinel-2 de la ESA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain