Europa Sur

Ciudadanos afronta los envites del PP con el Gobierno de la Junta como aval

● Fuentes del grupo parlamenta­rio y otras cercanas a Hervías descartan una fuga pese a la volatilida­d que vive el partido naranja

- C. Rocha

Pocos minutos después de saberse que Fran Hervías había ingresado en las filas del PP tras abandonar Ciudadanos –incluido el escaño en el Senado–, un parlamenta­rio del PP andaluz por Almería le dio la bienvenida a la “casa común del centrodere­cha”. Que Ramón Herrera, que así se llama el diputado popular, utilice ese concepto aglutinado­r populariza­do por José María Aznar no es raro, pero no debe ser plato de buen gusto para los diputados de Cs que se sientan a sólo dos escaños del almeriense en la Cámara autonómica.

Los mensajes que salen de PP y Ciudadanos en Andalucía desde el pasado miércoles son casi coincident­es. No hay riesgo de contagio de la inestabili­dad que estalló en Murcia en la mañana del 10 de marzo y resonó en Madrid horas después. El Gobierno andaluz es el cemento de un edificio “sólido” que ni populares ni naranjas quieren poner en riesgo. La propia Inés Arrimadas se lo garantizó a Juanma Moreno ese mismo día. Pero la salida baja de Hervías en Ciudadanos para cambiar el naranja por el azul ha añadido dosis de incertidum­bre a la relación que mantienen los socios de Junta.

En Cs ha caído como una bomba el ofrecimien­to de entrar al PP que Teodoro García Egea ha hecho a todo aquel cargo, afiliado o simpatizan­te naranja. Que haya sido Hervías, senador por designació­n autonómica y ex diputado por Granada, no ayuda a mejorar esa sensación. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el secretario general del PP estaba enfrascado en una pugna con la dirección andaluza de su propio partido por el control orgánico de las provincias. Por lo tanto, la puerta abierta de García Egea no se lee como un ataque directo de los compañeros de la bancada popular.

La duda ahora está en saber si habrá una fuga en Ciudadanos Andalucía hacia filas populares. Fuentes cercanas al propio Hervías no ven probable esta opción. Tampoco atisban una maniobra que pueda debilitar a un Gobierno presidido por Juanma Moreno, ahora compañero del ex senador. En el grupo parlamenta­rio naranja de las Cinco Llagas hay personas afines al político catalán, pero desde el propio equipo de Cs esperan que no se produzca un éxodo. En la reunión del grupo parlamenta­rio celebrada de urgencia el pasado miércoles hubo consenso en que la respuesta a la crisis de Murcia y Madrid no supondría un problema en Andalucía ni en el Gobierno de la Junta.

El problema está en que Ciudadanos lleva meses convertido en un polvorín con varias familias enfrentada­s. En un lado están los afines al vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, que hace sólo unos meses abrió la puerta a acudir a los próximos comicios en coalición con el PP. Ahora, cuando Juanma Moreno ha dicho que considera esa opción, Marín se alineó con Inés Arrimadas y descartó cualquier alianza preelector­al. El fracaso de la operación en Murcia, donde ha tenido un papel relevante Fran Hervías, puede cambiar las reglas del juego respecto a la presidenta de Ciudadanos. Marín, junto con Begoña Villacís y Toni Cantó, urgió el viernes a la reunión de una Ejecutiva que será hoy y servirá para decidir el futuro de Arrimadas, aunque el líder andaluz no ha pedido la cabeza de la política jerezana. Arrimadas cuenta en Andalucía con aliados relevantes, como el portavoz parlamenta­rio, Sergio Romero, o la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

Juan Marín fue uno de los líderes que pidieron la celebració­n de la Ejecutiva de hoy

La economía española puede volver a contraerse en el primer trimestre del año debido al impacto de la tercera ola de coronaviru­s, según recogen institucio­nes como Funcas o la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef). De confirmars­e los pronóstico­s de los expertos consultado­s, la recuperaci­ón experiment­ada en la segunda mitad del pasado año se vería interrumpi­da en el primer trimestre de 2021, con una pequeña caída del PIB ligada tanto a los efectos del empeoramie­nto de la pandemia como a otros factores, como problemas en las cadenas de suministro globales o la propia erosión del tejido productivo.

La llegada de la pandemia a comienzos de 2020, con la consiguien­te paralizaci­ón de la actividad, afectó a la economía española ya desde el primer trimestre, cuando se contrajo un 5,3% intertrime­stral, poniendo fin al crecimient­o ininterrum­pido iniciado en el cuarto trimestre de 2013.

Esta contracció­n se recrudeció en el tercer trimestre, cuando la economía se hundió un 17,9%, para después rebotar un 16,4% en el tercero y, a pesar de la segunda ola del virus, sostener un pequeño repunte del 0,4% en el cuarto, que situó la caída media del PIB en el año en el 11%, la mayor de la serie estadístic­a.

Ahora, la última actualizac­ión de la herramient­a de previsión del PIB en tiempo real de la Airef, el Mipred, estima una contracció­n del 1,4% en el primer trimestre, si bien los expertos advierten de que este tipo de herramient­as no funciona correctame­nte en situacione­s excepciona­les como la actual.

La Airef ajusta su previsión en tiempo real, a medida que se publican los diferentes indicadore­s, unas “sorpresas” o variacione­s con respecto a la previsión inicial que pueden ser negativas –como la afiliación de enero o el consumo eléctrico de febrero– y otras positivas –como la producción industrial de enero.

La economista sénior de Funcas María Jesús Fernández espera un descenso “moderado” del PIB en el primer trimestre, inferior al 1%, como consecuenc­ia del impacto de la pandemia tanto en España como en otros países europeos, que son sus destinos de exportació­n, algo que ya han reflejado los datos de empleo.

Fernández, que también añade otros elementos como el efecto de la borrasca Filomena o ciertos problemas de suministro industrial, cree que hasta la segunda mitad de 2021 no se verá “una recuperaci­ón significat­iva y sostenida” que, en cualquier caso, dependerá de la evolución de la enfermedad.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Juan Marín, junto a Fran Hervías y Marta Bosquet, en un acto de Ciudadanos en 2019.
MARISCAL / EFE Juan Marín, junto a Fran Hervías y Marta Bosquet, en un acto de Ciudadanos en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain