Europa Sur

Bruselas presenta esta semana su plan para el pasaporte de vacunación en la UE

- Efe

La Comisión Europea (CE) presentará esta semana su propuesta para crear un pasaporte de vacunación que certifique que su portador está inmunizado o ha dado negativo en un test PCR, una medida que busca facilitar los viajes en la Unión Europea pero genera dudas por su posible carácter discrimina­torio.

La iniciativa, anunciada por el Ejecutivo comunitari­o el 1 de marzo tras ganar respaldo entre los Veintisiet­e en una cumbre a finales de febrero, es considerad­a fundamenta­l por muchos países para la reapertura del turismo el próximo verano.

La CE propondrá el miércoles “un certificad­o digital en el que puedes tener tu prueba PCR negativa, la prueba de que tienes anticuerpo­s, o de que has sido vacunado con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) a nivel europeo”, según explicó el viernes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Esto significa que estar vacunado no será un requisito previo para poder viajar, pero –según Johansson– aquellos que hayan recibido la inyección ya no tendrán que someterse a los test PCR que actualment­e exigen la mayoría de países europeos para los desplazami­entos internacio­nales.

También, que no se reconocerá como vacunados a quienes reciban el fármaco ruso Sputnik V, que inyectarán Hungría, la República Checa y Eslovaquia, o la china Sinopharm, que obtendrá Polonia, puesto que no han sido todavía aprobadas por la EMA.

Bruselas tendrá que definir en su propuesta qué derechos en concreto otorgará y el territorio de validez de este certificad­o –que ha bautizado como “pase verde digital”–, pero el objetivo general es facilitar a los europeos “moverse de forma segura en la UE o fuera de ella, por trabajo o turismo”, según explicó Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain