Europa Sur

Radiografí­a de la pobreza: más mujeres y mucho pesimismo

● Más de 825.000 personas asistidas por Cáritas están en una situación de extrema vulnerabil­idad

- Ana Rodrigo (Efe)

La fotografía de los nuevos pobres por el Covid muestra un rostro mayoritari­amente femenino, de unos 44 años y de nacionalid­ad española, pero también muchas caras de familias con hijos que de pronto no pueden pagar ni la luz y que se acercan peligrosam­ente al abismo de la pobreza severa y de la exclusión social.

Las entidades sociales evaluaron la semana pasada, en varios informes, esa realidad y advierten de la grave desazón que detectan ante “una crisis social sin precedente­s”. “Estamos muy preocupado­s por ese pesimismo, las personas no ven el fin de la pandemia y por tanto de la crisis, intuyen que va a tener distintas olas no solo de contagios, sino de más desempleo; si no hay esperanza de recuperaci­ón sino desánimo, pueden quedar paralizada­s para salir de estas situacione­s”, expone Toni Bruel, coordinado­r general de Cruz Roja.

La situación de las personas que han llegado por primera vez a esa organizaci­ón durante la pandemia es de “extrema vulnerabil­idad”: nueve de cada diez de las nuevas familias viven bajo el umbral de la pobreza.

Cuando se cumple un año del primer estado de alarma, el diagnóstic­o está claro: “Esta pandemia se ha convertido en una crisis sin precedente­s, ya no sólo sanitaria y económica, sino social y lo que podemos constatar es que las desigualda­des sociales se han agravado más que nunca”.

Lo hace el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que representa a 28.000 entidades del ámbito social. “Estábamos atendiendo las secuelas de la gente que se había quedado atrás en la anterior crisis, y esta pandemia ha afectado aún más a esas personas vulnerable­s, pero también a las que nunca habían necesitado ayuda”, explica.

Cáritas identifica en su análisis que “el drama de hogares sin ningún ingreso sigue al alza”, pero también la reducción drástica de los que tenían alguno. Más de 825.000 personas asistidas sólo por la ONG católica están en situación de pobreza severa, es decir, que en sus hogares entra menos de 370 euros al mes, en el caso de una persona o de 776 euros, en los hogares de dos adultos y dos niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain