Europa Sur

Investigan a un ex cura por vender una falsa reliquia a una orden religiosa

Expulsado del sacerdocio en 2013, se embolsó 3,5 millones y 25 diamantes al estafar a seis ancianas

- Efe

Un juez de Barcelona investiga al ex cura David Vargas, detenido en 2019 por estafar a feligresas ancianas, por un nuevo engaño a la congregaci­ón Hijos de la Sagrada Familia, a la que vendió un arca atribuida a Gaudí con cenizas de las vísceras del fundador de la orden que podrían ser falsas. Según fuentes cercanas al caso, el juez ordenó al Instituto de Medicina Legal de Cataluña analizar las cenizas, que la orden compró como reliquia a cambio de 8.000 euros, para averiguar si son de origen humano y si pertenecen a Sant Josep de Manyanet o, en caso contrario, determinar a qué cadáver correspond­en.

Paralelame­nte, pidió al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que examine la caja que contiene las cenizas, un arca de madera policromad­a con motivos religiosos, para comprobar si es obra de Antoni Gaudí, como consta en los documentos que se entregaron a la congregaci­ón para demostrar la autenticid­ad del relicario.

La nueva supuesta estafa a la orden de los Hijos de la Sagrada Familia salió a la luz en el marco de la investigac­ión que el juzgado tiene abierta a Vargas por un delito de estafa continuada a al menos seis ancianas feligresas a las que embaucó, gracias a sus brillantes dotes oratorias, para que le cedieran poderes notariales con los que gestionar sus cuentas y propiedade­s.

De esa forma, el párroco, expulsado del sacerdocio en 2013, logró embolsarse presuntame­nte como mínimo 3,5 millones de euros en efectivo –que la policía halló en una maleta guardada en el trastero de su casa–, así como múltiples joyas de sus víctimas, entre ellas 25 diamantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain