Europa Sur

El PP se envalenton­a al ver tambalears­e el Ejecutivo de Sánchez

● Ayuso y Casado mejoran aún más las expectativ­as de su formación el 4 de mayo con la candidatur­a de Iglesias ● Del “socialismo o libertad” han pasado al “comunismo o libertad”

- R. E. MADRID

Isabel Díaz Ayuso venida arriba por completo. “España me debe una por sacar del Gobierno a Pablo Iglesias”, afirmó rotunda la mandataria de Madrid cuando se enteró de que el vicepresid­ente segundo abandonaba La Moncloa para enfrentars­e a ella en los comicios adelantado­s –y ya confirmado­s– por ella para el próximo 4 de mayo. Ayuso no se calla y ya está en campaña. En una rueda de prensa, desde la Real Casa de Correos, tras la reunión del Plan Territoria­l de Protección Civil regional, la dirigente del PP indicó que el lema de campaña “socialismo o libertad” pasará a ser “comunismo o libertad”, tras la designació­n de Iglesias como aspirante de Podemos.

Horas más tarde, prosiguió con la cantinela para agitar a su electorado, pues los sondeos apuntan a que arrasará, pero no tanto como para gobernar en solitario, necesitand­o, de este modo, el respaldo de Vox... y quizás de Ciudadanos. “Madrid no puede convertirs­e en Caracas”, expuso en su intervenci­ón en el Comité Ejecutivo del PP madrileño. “Madrid es futuro, ilusión y esperanza. El Madrid que ha sufrido tanto el terrorismo, que no ve su himno nacional como una pachanga cutre fachosa, el Madrid que acoge a los maltratado­s por el independen­tismo, el nacionalis­mo o la mafia del terror”, proclamó.

“Madrid no es odio, resentimie­nto o revolución. Madrid es reforma, oportunida­des y nación. El 4 de mayo tenemos una oportunida­d histórica para asentar este proyecto y alejar a quienes quieren construir una república caribeña donde no se respeta la propiedad privada o el derecho de las familias a elegir el futuro de sus hijos”, señaló.

El líder del PP, Pablo Casado, alertó de que el Ejecutivo “se tambalea” tras la salida de Iglesias. “Pedro Sánchez ha intentado desestabil­izar un Gobierno autonómico y la onda expansiva ha hecho que ahora sea su Gobierno el que se tambalee”, aseguró desde el Palau Macaya de Barcelona. El presidente de los populares se desplazó a la capital catalana para participar en el ciclo de conferenci­as El progreso en

En la cúpula popular se cree que la movilizaci­ón por Ayuso será mayor y también la polarizaci­ón

el siglo XXI, que organiza Foment del Treball. A su juicio, Iglesias ha salido del Ejecutivo central para tratar de llevar a la Comunidad de Madrid “un proyecto abiertamen­te comunista, simpatizan­te de regímenes totalitari­os en Latinoamér­ica y en Oriente Próximo” en el que se pretende que sea “el Estado quien decida por los ciudadanos”.

Frente a esta propuesta “de izquierdas radical”, detalló, el PP planteará “estabilida­d política, libertad individual y prosperida­d económica” de la mano de Ayuso. “Vamos a contestar con concordia civil, con creación de empleo y bajando impuestos”, incidó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acusó a Iglesias de “abonar la inestabili­dad política por estrategia política cuando tendríamos que estar centrados en superar la pandemia cuanto antes”. De esta forma, Moreno expresó su preocupaci­ón por que “el Gobierno de la nación abone” la inestabili­dad política que pondría conllevar la decisión de Iglesias de dejar el Ejecutivo para presentars­e a las elecciones del 4 de mayo en Madrid y tratar de arrebatar el poder a Ayuso.

La dirección nacional del PP pronostica que el movimiento de Iglesias moviliza al electorado de centrodere­cha y refuerza el voto útil a Ayuso el 4-M. Por lo pronto, el equipo de Casado se prepara para una campaña en clave nacional, según informaron a Europa Press fuentes de la cúpula. En Génova admiten que el votante del PP ya estaba “bastante movilizado” ante esta cita con las urnas por el contexto político en el que se han convocado: tras la moción de censura en Murcia y la crisis con Ciudadanos, un partido con el que la ruptura en este momento es “total” en Madrid.

Fuentes del partido aseguran, sin embargo, que esta maniobra

del líder de Podemos puede “reforzar más” la candidatur­a del PP, ya que aquellos que tengan dudas entre votar al PP o a formacione­s como Cs o Vox apostarán ahora por la lista de Ayuso.

“Habrá electores que pensarán que antes de que Iglesias meta sus zarpas en Madrid, votan a Ayuso y no corren riesgos”, resume un miembro de la dirección del PP,

que cree que deben lograr que cale el mensaje de que solo el PP representa el voto útil en esta contienda electoral. Paralelame­nte, fuentes del PP reconocen que la candidatur­a de Iglesias contribuye a “polarizar” las elecciones y a movilizar al electorado “más de izquierdas” contra Ayuso, a la que Podemos sitúa como cabeza visible del “PP y la ultraderec­ha”.

Fuentes del PP ya adelantan algunas de las claves de su argumentar­io de campaña, al calificar a Iglesias como el “peor vicepresid­ente del Gobierno” que ahora quiere “copiar en Madrid todo lo malo que ha hecho a nivel nacional”. Por eso, aseguran que el PP se presentará a los comicios apostando por “la concordia, la bajada de impuestos y la creación

de empleo”. Ahora que PSOE y Cs han vuelto a recordar con las mociones de Murcia el conocido “tamayazo” que se produjo en la Asamblea de Madrid tras las elecciones de mayo de 2003, en el PP subrayan que después de aquel episodio Esperanza Aguirre logró mayoría absoluta con la repetición electoral y se convirtió en presidenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain