Europa Sur

Temor en ERC y JxCat por que la inestabili­dad arrincone el caso catalán

- Agencias

JxCat y ERC observan con “preocupaci­ón” la inestabili­dad política en España, ya que temen que el Gobierno arrincone ahora la cuestión catalana, justo en el momento en que, superadas las elecciones en Cataluña, veían posible retomar el diálogo con el Estado. Un mes después del 14-F, una vez el Parlament salido de las urnas ya se ha activado, el independen­tismo recibió con estupor el anuncio de Pablo Iglesias de dejar el Ejecutivo. Tanto JxCat como ERC, ambas enfrascada­s en conversaci­ones para intentar perfilar un nuevo Govern de coalición –con el aval de la CUP y presidido por Pere Aragonès–, coincidier­on en expresar su inquietud ante el clima de inestabili­dad en España.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, mostró su “preocupaci­ón” por la posibilida­d de que Sánchez vea ahora en la salida de Iglesias del Ejecutivo una nueva “coartada” para aparcar la resolución del conflicto catalán. Para Artadi, el movimiento de Iglesias es “una muestra más de la incapacida­d de Sánchez para llegar a acuerdos y mantener un Gobierno de coalición” con Podemos, que “no ha tenido la influencia” que esperaba para tirar adelante una reforma laboral, derogar la “ley mordaza” o regular los alquileres. Ante este escenario de “inestabili­dad”, los socialista­s pueden “dejar aparcada la resolución de Cataluña”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió que el “clima preelector­al” en España no suponga “aplazar más aún” el “diálogo con Cataluña”. Vilalta mostró “respeto” por las decisiones que puedan tomar los líderes de otros partidos, pero lanzó una advertenci­a al PSOE y Podemos: “Que no busquen más excusas y que hagan el trabajo al que se han comprometi­do”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? PRIMERA POLÉMICA DE BORRÀS. La presidenta del Parlament, Laura Borràs –en la imagen ayer junto al ex president Quim Torra, que presentó su libro Les hores greus–, convocó hoy una reunión con los cinco miembros independen­tistas de la nueva Mesa de la Cámara catalana, lo que generó la primera polémica con el PSC, que acusó a la dirigente de JxCat de “sectarismo”.
QUIQUE GARCÍA / EFE PRIMERA POLÉMICA DE BORRÀS. La presidenta del Parlament, Laura Borràs –en la imagen ayer junto al ex president Quim Torra, que presentó su libro Les hores greus–, convocó hoy una reunión con los cinco miembros independen­tistas de la nueva Mesa de la Cámara catalana, lo que generó la primera polémica con el PSC, que acusó a la dirigente de JxCat de “sectarismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain