Europa Sur

Diputación aconseja a la Junta seguir el plan valenciano de reactivaci­ón económica

- Redacción

La Diputación de Cádiz vuelve a pedir a la Junta que articule una solución y le ofrece un modelo a imitar para poder emplear el millón y medio de euros que tiene incluidos en sus presupuest­os para ayudas directas al comercio y la hostelería de la provincia, que a día de hoy no puede llegar a sus beneficiar­ios finales por motivos administra­tivos. Así, el vicepresid­ente y responsabl­e de Turismo, José María Román, ha mostrado su decepción porque tras el encuentro hace diez días entre la presidente de Diputación, Irene García, y el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín, la Junta sigue sin ofrecer una solución, más aun cuando ya existe un precedente que podría seguirse, como es el de la comunidad valenciana. Esta región ha articulado un plan con el mismo fin en el que cada diputación puede aportar fondos y que es directamen­te gestionado por los ayuntamien­tos: El Plan Resistir. Una iniciatia El Plan Resistir que incluye un Fondo de Cooperació­n COVID denominado Plan Paréntesis que se financia a tres bandas: un 62,5% lo asume la Generalita­t, un 22,5% las diputacion­es y un 15% los ayuntamien­tos, que son quienes se ocupan de la gestión integral de las ayudas entre los diferentes beneficiar­ios. Contempla ayudas finalistas de hasta 2.000 euros para trabajador­es autónomos y de hasta 200 para trabajador­es afiliados a la Seguridad Social y permite que haya localidade­s que alcancen ayudas muy significat­ivas.

Además estas ayudas no tienen como requisito que cada ayuntamien­to esté al corriente de sus obligacion­es con Hacienda y Seguridad Social y contempla que el 15% que aporta pueda imputarse a las ayudas europeas.

“Aquí hay un apartado de sensibilid­ad y de dinamismo que se ha visto en Valencia y no tiene el Gobierno andaluz”, afirma Román.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain