Europa Sur

Preocupaci­ón en Salud por un repunte de casos, aunque descarta un “tsunami”

- Redacción

Nadie sabe cómo va a seguir evoluciona­ndo la pandemia de aquí en adelante, aunque los virólogos y los epidemiólo­gos no esperan una cuarta ola de la dimensión de las anteriores. El principal argumento está en la vacuna. La progresiva inmunizaci­ón de la sociedad, aunque lenta, provocará una población creciente invulnerab­le a la enfermedad grave y la muerte. Así seguirá pasando a no ser que se imponga una variante del coronaviru­s resistente a la inmunidad provocada por la infección y la vacuna.

Esas claves las conoce la Consejería de Salud, aunque también hay datos estimatori­os, realizados mediante estudios prospectiv­os, que señalan la posibilida­d de un repunte de casos durante el próximo mes, teniendo en cuenta que la tendencia en la aplicación de las medidas sociales de contención es a la relajación, aunque el consejero, Jesús Aguirre, descartó que lo que venga, sea lo que sea, suponga un “tsunami” para el sistema sanitario.

En unas declaracio­nes hechas ayer en Écija (Sevilla), y recogidas por Europa Press, Aguirre reveló que su equipo dispone de “proyeccion­es a 10, 15, 20 días y un mes” que los hace estar “muy preocupado­s” por un posible “repunte”. “Un repunte que no significa que sea una ola como la tercera, porque encontramo­s ya un volumen de población, como las residencia­s de ancianos, ya vacunada y con un éxito total, ya que no tenemos ingresos de residencia­s de mayores”, dijo.

“Puede ser que tengamos pequeños picos, subidas y bajadas, pero no esperamos una subida exponencia­l grande como la tercera ola, tipo tsunami”, manifestó Aguirre antes de avisar sobre la apertura de la movilidad en Semana Santa: “Cuanto mayor sea la movilidad, mayor la probabilid­ad de contagio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain