Europa Sur

La acusada de matar a su hijo en Almería dice no recordar la causa

La mujer revela en la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial sus problemas mentales

-

Ana María B. L., la mujer de 39 años acusada de asesinar a su hijo Sergio de siete años de edad tras asfixiarlo en su vivienda de Huércal de Almería (Almería) para después trasladar su cuerpo hasta las Norias de Daza en El Ejido, donde fue detenida el 10 de octubre de 2019, aseguró ayer no recordar nada de esa mañana hasta que se vio rodeada por la Guardia Civil en el interior de su vehículo.

“No sé por qué lo hice”, dijo durante la primera sesión del juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Almería, donde relató varios episodios de “brotes psicóticos” entre los que anotó el último que sufrió el verano antes de los hechos, por el que llegó a estar ingresada en la unidad de Salud Mental durante nueve días “involuntar­iamente”.

La acusada manifestó que tras su salida del hospital estuvo bajo seguimient­o psiquiátri­co, aunque dejó de acudir a las citas que tenía así como de tomar la medicación que le habían dispensado porque “se encontraba bien”. “Mi hijo me precavía, veía más allá de lo que yo era capaz de ver”, dijo para dar cuenta de su estado mental en los días previos al crimen.

La mujer afirmó que su intención “no era hacer daño” a su ex pareja y padre del menor, con el que una semana antes de los hechos había tenido un juicio para determinar las medidas de custodia, ya que el hombre quería estar completame­nte a cargo del niño. “Yo no pensaba que me iban a quitar la custodia”, defendió la acusada, quien cree que era una “buena madre”.

“Estaba tranquila, era para mí imposible que me quitaran al niño”, recalcó Ana María B. L., quien explicó que recordaba la celebració­n de la vista oral, pero no que la Fiscalía solicitara entonces la custodia a favor del padre, de modo que recalcó que ella se enteró “por un familiar” que le habían dado la custodia del niño al padre cuando ella “ya estaba en prisión”.

Por su parte, el padre del niño difunto, Sergio Fernández, señaló ayer ante del inicio del juicio con jurado que su ex pareja “quería hacer daño y hacerse ver” ya que “había malos tratos” anteriores, de modo que la muerte del menor fue la “última consecuenc­ia” de sus actos, que obró de modo consciente, según defendió.

El padre del menor de siete años subrayó que su ex pareja, quien se enfrenta a prisión permanente revisable, tenía “un comportami­ento malo con la familia” y “con el niño”. “No le llevaba al colegio, no le daba de comer, le importaba tres pimientos el niño y le hacía daño”, subrayó.

El padre del menor confía en que se “haga justicia” pues, a su parecer, está “claro lo que pasó” con el menor aquella mañana de octubre de 2019. A su juicio, la mujer “está perfectame­nte y actuó bajo su responsabi­lidad” frente a la posibilida­d, apuntada por la Fiscalía, de que la procesada pudiera haber padecido un trastorno psicótico agudo y transitori­o que le ocasionara “una alteración parcial de sus facultades volitivas”.

El padre del menor considera que su ex pareja pretendía “hacer daño y hacerse ver”

 ?? C. BARBA / EFE ?? La Policía Nacional traslada a la Audiencia Provincial de Almería a Ana María B., presunta autora de la muerte de su hijo Sergio.
C. BARBA / EFE La Policía Nacional traslada a la Audiencia Provincial de Almería a Ana María B., presunta autora de la muerte de su hijo Sergio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain