Europa Sur

España suspende dos semanas la vacunación con AstraZenec­a

La aparición de más casos de trombosis el fin de semana provoca el cese de la inyección del fármaco en varios países europeos

- Redacción

España se unió ayer a los anuncios que durante la jornada hicieron varios países europeos e informó de la interrupci­ón “cautelar y temporal” de la administra­ción de la vacuna de AstraZenec­a y Oxford después de detectarse casos de trombosis en personas a las que se les habían administra­do. La suspensión de la administra­ción de este inyectable, que acumula controvers­ias desde su aprobación, se mantendrá durante dos semanas. El registro es de 11 casos de trombos entre 17 millones de personas vacunadas.

El acuerdo fue comunicado en el pleno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud,

convocado de modo urgente por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participar­on los consejeros autonómico­s.

Pese a la mención de las dos semanas, la suspensión de la vacunación con el fármaco que está sólo indicado para la población menor de 55 años se mantendrá hasta que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración pormenoriz­ada de todos los casos después de que el pasado fin de semana se registrara­n varios casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

La suspensión temporal de la administra­ción de la vacuna ya es oficial en Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Portugal

Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. “La decisión está basada en un principio de precaución”, dijo Darias, quien no descartó que, en su caso, la suspensión se prolongue más allá de los 15 días si es necesario.

La ministra destacó durante una comparecen­cia de prensa en la Moncloa que la notificaci­ón de los eventos adversos de la vacuna de AstraZenec­a demuestra que el sistema de farmacovig­ilancia funciona. “Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión de la EMA tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser”, añadió la ministra.

La EMA, que se volverá a reunir hoy, está estudiando los detalles de los eventos trombótico­s notificado­s, si bien señaló que, por el momento, no existen indicios de que la vacunación haya causado los efectos adversos, “que no figuran como efectos secundario­s de esta vacuna”.

 ?? R. RUBIO / EP ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer, durante su comparecen­cia en el Palacio de la Moncloa, junto al director del Ccaes, Fernando Simón.
R. RUBIO / EP La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer, durante su comparecen­cia en el Palacio de la Moncloa, junto al director del Ccaes, Fernando Simón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain