Europa Sur

Andalucía paraliza la administra­ción de 123.210 dosis

- Á. B.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó ayer la paralizaci­ón de la vacunación de la fórmula de AstraZenec­a y Oxford después de la decisión acordada en el seno del Consejo Interterri­torial de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la administra­ción de estas vacunas a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicament­o.

La primera consecuenc­ia de esta decisión es que Andalucía dejará de administra­r las 123.210 dosis de AstraZenec­a que quedaban por inocular y procedió a cancelar desde ayer por la tarde las citas que estaban ya cerradas, señaló la Consejería de Salud en un comunicado recogido por Efe.

De estas dosis, 40.500 habían llegado ayer al centro de recepción y todavía no habían sido distribuid­as, en tanto que otras 82.710 dosis fueron localizada­s y paralizada­s en diversos puntos de vacunación.

Hasta ayer, los enfermeros andaluces habían administra­do 211.600 dosis de AstraZenec­a, de las que 46.030 correspond­en al lote objeto de discusión, sin que hasta el momento se haya identifica­do ninguna alerta de reacción adversa grave en Andalucía. La Junta ya decidió el viernes dejar de administra­r las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.

La directora de la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, pidió ayer tranquilid­ad a las personas ya vacunadas con AstraZenec­a porque es “altamente improbable” que desarrolle­n un trombo. “Es muy improbable que alguien que haya recibido la vacuna tenga un efecto grave”, dijo Lamas. Los síntomas de estos casos de trombosis aparecen, si lo hacen, entre los 3 y los 14 días posteriore­s al pinchazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain