Europa Sur

La pandemia provoca una caída del 10% de las denuncias por violencia machista

- Efe

La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los indicadore­s de violencia de género: las denuncias cayeron un 10,31% en 2020 y las órdenes de protección descendier­on un 11,94%, si bien las sentencias condenator­ias volvieron a marcar un nuevo máximo al representa­r el 73% del total, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ hizo público ayer su informe anual sobre violencia machista relativo a 2020, que resalta que se presentaro­n 150.785 denuncias por violencia de género, un 10,31% menos que en 2019 –17.325 denuncias menos–, que el número de víctimas bajó un 9,73% hasta las 145.731 y que se dictaron un 11,94% menos de órdenes de protección.

“Este importante descenso en los principale­s indicadore­s de la violencia de género es consecuenc­ia directa de la crisis sanitaria y, especialme­nte, de los meses de confinamie­nto”, explicó el observator­io.

Su presidenta, Ángeles Carmona, destacó que estos descensos no pueden llevar al optimismo, “pues no equivalen a un descenso real en el número de casos de violencia machista, sino que pone de manifiesto las dificultad­es añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores. Por encontrars­e en casa bajo el control constante de sus agresores, por dudas sobre si podían o no salir, por el miedo a que les pasara algo a sus hijos e hijas, más de 17.000 mujeres dejaron de denunciar el pasado año”.

El órgano de gobierno de los jueces matizó que pese a la disminució­n de cifras absolutas, los indicadore­s se mantuviero­n en niveles muy similares a los de 2019: proporción de denuncias presentada­s por la víctima, condenas y órdenes de protección acordadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain