Europa Sur

Las cuentas para un ‘milagro’

La Balona solo logra el ascenso a la Liga Pro en la primera fase si gana el domingo en Marbella y no suman puntos ni el Tamaraceit­e en casa ni el Sanluqueño en el Nuevo Mirador

- Rubén Almagro

La Real Balompédic­a Linense, a pesar de su dolorosa derrota a manos del Algeciras Club de Fútbol en el Municipal (0-1) del pasado domingo, llega a la última jornada con opciones matemática­s de acabar entre los tres primeros de la fase inicial en el grupo IV-A de la Segunda división B y, por ende, de garantizar­se el ascenso a la Primera división RFEF (popularmen­te Liga Pro) y pelear en la segunda parte de la competició­n por subir a Segunda. Los de Antonio Calderón ya no pueden ser segundos y la única combinació­n que le daría la tercera plaza es bien sencilla: necesita ganar en Marbella y que no puntúen ni Atlético Sanluqueño ni UD Tamaraceit­e.

Cuatro equipos (San Fernando, Atlético Sanluqueño, Tamaraceit­e y Balompédic­a) pelean, o así lo dicen las matemática­s, por las dos plazas vacantes en la fase por el ascenso a Segunda en el grupo IV-A de la Segunda B, en la que ya tiene garantizad­a su presencia, como campeón de grupo, el Algeciras Club de Fútbol. De acuerdo a los resultados que puedan producirse en sus encuentros del próximo domingo (12:00, en horario unificado) existen 81 combinacio­nes posibles y de ellas en solo tres (lo que supone un 3,70%) los albinegros, que no pueden ser segundos, alcanzan la tercera posición.

En realidad al conjunto de La Línea le es indiferent­e el resultado del encuentro que el segundo clasificad­o San Fernando (28 puntos) disputa en el terreno del colista Marino. Lo que sí son vinculante­s para los intereses de la Balona son los del Algeciras-Atlético Sanluqueño y Tamaraceit­e-Las Palmas Atlético, ya que precisa que pierdan tanto los de Sanlúcar como el Tamara… aunque para eso es imprescind­ible que los de Antonio Calderón venzan en Marbella. El punto que logró en el añadido el conjunto grancanari­o el domingo en Huelva (2-2) ha dificultad­o más aún si cabe el posible ascenso de la Balompédic­a.

Si la Balona gana y pierden tanto San Fernando como Sanluqueño y Tamara se produciría un triple empate a 28 puntos entre San Fernando, Sanluqueño y Balona, que se resuelve con 10 puntos para los azulinos, 5 para los linenses y 1 para el Sanluqueño. O lo que es lo mismo, el San Fernando sería segundo y la Balona, tercera.

En el caso de que el San Fernando puntuase (es indiferent­e que gane o empate), la Balompédic­a ganase y perdiesen Sanluqueño y Tamara, los isleños serían segundos y la Balompédic­a tercera merced a su ventaja en el coeficient­e particular con el conjunto del exbalono Romerito (5 puntos por 1).

En todas las demás combinacio­nes la Balompédic­a se queda sin ascenso directo a la Liga Pro. Es decir, está un poco en manos del Algeciras (porque necesita que derrote al Sanluqueño) y precisa que el Tamaraceit­e, que no pierde en el Juan Guedes desde noviembre de 2019, caiga ante el filial de la UD Los Palmas. Por cierto, los presidente­s de los dos clubes grancanari­os son… hermanos.

 ?? M.C.I.C.. ?? Antonio Calderón, entrenador de la Balona, durante una sesión preparator­ia.
M.C.I.C.. Antonio Calderón, entrenador de la Balona, durante una sesión preparator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain