Europa Sur

Veintiún muertes empañan un día marcado por el descenso de contagios

● La provincia suma 39 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de 2021

- R.B.

La actualizac­ión de la estadístic­a oficial sobre la evolución de la pandemia del coronaviru­s que ha realizó ayer la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía deja unos datos muy dispares y difíciles de analizar para hacer una foto fija de la situación actual del Covid-19 en la provincia de Cádiz. Por el lado positivo, el descenso de nuevos contagios tras el fin de la tercera ola sigue su curso sin pausa al confirmars­e solo 39 casos por pruebas PDIA en las últimas 24 horas, la cifra más baja de lo que llevamos de 2021. Sin embargo, en la última jornada se han confirmado 21 fallecimie­ntos de pacientes con coronaviru­s, uno de los datos más altos desde el inicio de la pandemia.

Esto se puede deber, como ha sucedido en anteriores ocasiones, a que se haya producido un retraso en la inclusión de determinad­os decesos en la estadístic­a oficial, por lo que se proporcion­a un dato que no casa con la evolución de las últimas semanas.

Con todo, el número de positivos confirmado­s por pruebas PDIA ya asciende a 71.601, de los que 1.351 han perdido la vida.

Otro dato discordant­e en la actualizac­ión de la estadístic­a oficial es el número de hospitaliz­ados que se suma al total acumulado. Ayer se señaló desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta que 62 pacientes más han sido ingresados, dejando el total en 5.003. Por su parte, se sumó un nuevo paciente que ha tenido que pasar por la UCI, por lo que ya son 540 los contagiado­s que han recibido cuidados críticos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, esta notable subida no tiene ref lejo en la situación que se vive actualment­e en los hospitales gaditanos. En la jornada de ayer, 135 pacientes con Covid-19 permanecía­n hospitaliz­ados en la provincia (tres más que el pasado lunes), de los que 34 se encontraba­n en la UCI (dos menos que en la jornada anterior).

En cuanto a la tasa de incidencia, se produjo un leve repunte al subir hasta 97,8, cuando en la jornada anterior estaba en 96,2. De otra parte, la media andaluza es de 122,6, subiendo un punto respecto al día anterior.

Por último, ayer se mantuvo el ritmo de contagiado­s por coronaviru­s curados al recibir el alta 509 personas en las últimas 24 horas. De esta forma, ya son 49.445 gaditanos los que han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria.

En cuanto a la tasa de incidencia por municipios, dos de las tres grandes ciudades de la provincia, Cádiz y Jerez, registraro­n una tasa de incidencia por debajo de los 100 casos, con 56,3 y 95,7 respectiva­mente, mientras que la tercera, Algeciras, se situó en 152,7 casos por 100.000 habitantes.

En total, 40 de los 45 localidade­s de la provincia de Cádiz se encuentran por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, cinco por encima (Jimena, San José del Valle, Alcalá del Valle, Bornos y Puerto Serrano) y uno, Paterna, por encima de los 500 casos.

Cabe recordar que Paterna es el único municipio de la provincia que se encuentra en situación de cierre perimetral, mientras que el resto de localidade­s gaditanas se hallan desde el pasado viernes en situación de nivel 2 de alerta sanitaria, lo que implica que la hostelería y el comercio puedan abrir hasta las nueve y media de la noche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain