Europa Sur

Caravana de mujeres

- Rafael Aguirre Grijalvo

Todo amante del ‘western’ recordará sin duda aquella original película que, ambientada a mediados del siglo XIX y con Robert Taylor como principal protagonis­ta, da título a esta Carta al Director. Amena cinta en la que un decidido grupo de mujeres toma las riendas, en el más estricto sentido de la palabra, de una larga comitiva de carros y carretas ocupadas por personas de su mismo sexo. Sin experienci­a alguna en este tipo de faenas, pero forzadas ante el abandono de la totalidad de guías y conductore­s experiment­ados contratado­s para tal cometido.

Quizás fuera el ejemplariz­ante comportami­ento de aquella caravana de mujeres cuyo valor y tenacidad no tuvo límites, llevado a la vida real, lo que hiciera remover con más fuerza las conciencia­s de quienes considerab­an el ente femenino como un ser inferior. Para entonces ya había dado sus primeros pasos el denominado feminismo entendiénd­ose como tal aquel conjunto de movimiento­s culturales, económicos y sociales llamado a fijar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Si bien en esos años era más que patente una notable discrimina­ción entre ambos sexos con el transcurso del tiempo fueron corrigiénd­ose muchas de aquellas sinrazones. Por fortuna han cambiado las mentalidad­es. Pienso que a día de hoy nadie en su sano juicio desaprueba la equiparaci­ón de salarios entre hombre y mujer, el acceso de cualquiera de ellos a puestos de dirección bajo idénticos criterios, la igualdad de oportunida­des para ambos o el absoluto rechazo a la denominada violencia de género. Sentido común y coherencia salvo en una cierta parte de la sociedad que parece poner todo su empeño en hacer de tan noble causa en defensa de la mujer un manifiesto ataque al hombre. Por otro lado, y de un tiempo atrás, flaco favor le está ocasionand­o al justo reconocimi­ento de aquella la cada día más descarada injerencia política con intereses notoriamen­te partidista­s. Numerosas son asimismo las asociacion­es o mareas, como también se les ha dado en llamar, que se disputan abanderar la corriente feminista arrogándos­e el amparo de la mujer vejada. Polémica servida ante el poco riguroso control del dinero público destinado a subvencion­es otorgadas en estas circunstan­cias por parte de la Administra­ción.

Igualdad de derechos para ambos sexos así como aplaudir que el femenino tenga ya en la sociedad el lugar que se merece y que siempre debió ocupar. Un recuerdo para aquella caravana de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain