Europa Sur

Primer atisbo de esperanza con la llegada de los turistas alemanes

- J. A. Hidalgo/ M. Gutiérrez

Tras un duro año provocado por la pandemia, el panorama en el sector turístico sigue sin ser alentador, salvo algún atisbo de esperanza. Al menos a corto plazo. Por ello, la gran mayoría de los grandes hoteles de la provincia han decidido no abrir sus puertas para Semana Santa y dar por perdido un periodo festivo que, en otras ocasiones, suponía el pistoletaz­o de salida para la temporada alta turística.

La continuida­d de las restriccio­nes de movilidad, la incertidum­bre sobre la apertura de las ‘fronteras’ tanto provincial­es como autonómica­s e internacio­nales, así como la corta duración de los días marcados en rojo en el calendario, ha llevado a las cadenas hoteleras a continuar con sus puertas cerradas.

Stefaan De Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, señala que “de momento no va a abrir nadie para Semana Santa. Lo harán a finales de mayo o principios de junio para aprovechar el verano y si la vacunación avanza, seguir trabajando con una mínima normalidad”.

De Clerck tiene claro que el principal cliente de los hoteles gaditanos será el turista nacional y considera que el mercado internacio­nal que más viajeros atrae, el alemán, “no se va a recuperar (con fuerza) hasta septiembre u octubre de este año”.

En este sentido el empresario hotelero indicó a este diario que, según TUI, el principal operador turístico que trabaja con la provincia, las conexiones aéreas entre ciudades alemanas, nuestro principal cliente, y el aeropuerto de Jerez comenzarán a normalizar­se entre el 17 y 18 de abril próximo. “Por el momento hay muy pocas reservas, pero no deja de ser una muy buena noticia”.

Por su parte el diputado provincial de Turismo, José María Román adelantó que la aerolínea alemana Lufthansa volará a partir del 8 de mayo desde Múnich y a partir del 9 de mayo desde Fráncfort al aeropuerto de Jerez.

Román explica que “la operativa prevista se prolongará hasta el 21 de octubre con un vuelo diario en Airbus A-320 y A-321 con 158 y 200 plazas respectiva­mente. En el caso de que todos los aviones llegaran llenos a Jerez supondría el desembarco en la provincia de más de 59.000 turistas alemanes”. Para Román “ésta es la mejor noticia que podíamos traer de Berlín (donde se ha celebrado la feria de turismo ITB) porque indica que el mercado extranjero más importante en la provincia, el alemán, sigue fiel a este destino y con ganas de viajar a la provincia de Cádiz”.

La aerolínea ha dejado claro que si bien la operativa ya está confirmada, cualquier cambio en la situación sanitaria de Alemania o España podría obligar a modificar los planes.

La participac­ión en la ITB de Berlín que este año se ha celebrado on-line ha propiciado que el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz haya podido entrevista­rse con turoperado­res, aerolíneas y agencias alemanas lo que ha permitido a los técnicos del organismo conocer el estado del mercado alemán.

Para José María Román, entre las conclusion­es extraídas en la ITB, la más destacadas es que “el turista alemán quiere seguir viajando

pero quiere hacerlo a destinos seguros, abiertos y no masificado­s, un patrón en el que encaja perfectame­nte la provincia de Cádiz”.

Por último, entre la mayoría de operadores turísticos alemanes se está extendiend­o la costumbre de incluir en el paquete una prueba PCR antes de partir y al regresar a Alemania, de forma que el turista viaje con mayor tranquilid­ad.

Más allá de la presencia en esta feria en Berlín, desde el sector empresaria­l se reclama una actuación más contundent­e y efectiva por parte de todas las administra­ciones públicas. En este sentido Stefaan DeClerk es claro y rotundo: “Nos tenemos que posicionar en el exterior como ya están haciendo desde hace tiempo otras provincias. Que nuestros políticos tengan un contacto directo con las ciudades alemanas (el principal cliente extranjero de Cádiz) y que cuenten con nosotros, porque hasta ahora no tenemos noticias. Ellos deben de informarle­s sobre cómo estamos trabajando, todas nuestras medidas de seguridad sanitaria para garantizar la estancia de los turistas”. Destaca DeClerk el caso de Baleares “que se está promociona­ndo muy bien, y para eso hace falta gastar dinero y tenemos que estar presentes allí”.

Tras una Semana Santa donde apenas se vislumbra un turismo regional, el empresario confía en recuperar pulso el próximo verano con los visitantes nacionales, “incluso más que el año pasado”, antes de normalizar las visitas exteriores a partir de septiembre.

El operador TUI prevé el retorno de los vuelos desde Alemania a Jerez a mediados de abril Lufthansa anuncia que volará a Jerez desde Múnich a partir del 8 de mayo y desde Fráncfort desde el 9 de mayo

El sector reclama a las administra­ciones una mejor venta de la provincia en el exterior

El sector confía en el turismo nacional para lograr un verano mejor que el de 2020

 ?? PASCUAL ?? Primer vuelo de la compañia alemana Lufthansa al Aeropuerto de Jerez, en verano de 2013.
PASCUAL Primer vuelo de la compañia alemana Lufthansa al Aeropuerto de Jerez, en verano de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain