Europa Sur

Errejón da la espalda a Iglesias

- Agencias

Más Madrid rechaza la propuesta del líder morado de concurrir de forma conjunta con Podemos a las elecciones en Madrid Villacís niega que Rivera esté procurando trasvases al PP

Más Madrid rechazó ayer concurrir de forma conjunta con Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo porque los comicios no pueden “sumar más espectácul­o ni más testostero­na”, en alusión al líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

A través de un vídeo en las redes sociales, la candidata de Más Madrid a la Presidenci­a de la Comunidad, Mónica García, declinó la oferta de Iglesias de presentar una candidatur­a conjunta a los comicios, que justificó en que “las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio” y “sin necesidad de que nadie nos tutele”.

“A la irresponsa­bilidad de Ayuso de convocarno­s a unas elecciones en plena pandemia no podemos sumarle ni más frivolidad, ni más espectácul­o, ni más testostero­na”, aseveró García, quien opinó que “disponer de 3 opciones es la mejor forma de movilizar con garantías de representa­ción” y “conseguir que ningún voto se quede en casa”.

En una jornada en la que se produjeron las primeras salidas de Ciudadanos en Madrid tras denunciar “presiones” para firmar una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Más Madrid desveló que concurrirá en solitario porque “todas las opciones superan la barrera del 5% y, por lo tanto, no hay que temer que se desperdici­e ni un solo voto”.

El objetivo, afirmó García, es “echar a Ayuso y a la ultraderec­ha de la Puerta del Sol”.

Tras el no de Más Madrid, Iglesias expresó en un mensaje en redes sociales su “máximo respeto” por la decisión porque “habríamos despertado mucha ilusión con una candidatur­a unitaria”. Pese a ello, Iglesias apostó por “salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid” Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo. Sí se puede”, destacó.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, apoyó la candidatur­a en solitario de Mónica García por Más Madrid e incidió en que “el feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonis­tas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ve “un error” que Más Madrid haya rechazado una “oportunida­d histórica” para “echar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, una oferta que, a su juicio, “se merecía hablar”. Explicó que Iglesias ofreció a la candidata de Más Madrid la posibilida­d de elegir al aspirante a los comicios de mayo en unas primarias “si los votantes así lo querían”.

Tras declinar su oferta, Podemos saldrá “a ganar” las elecciones y la llegada de Iglesias a la esfera regional “abre esa posibilida­d”, según Serra.

Además, ayer comenzaron a producirse los primeros abandonos en Cs una semana después del adelanto electoral, tras denunciar “presiones” al grupo parlamenta­rio por parte del ex vicepresid­ente regional Ignacio Aguado (Cs) para apoyar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso que lo proponía como sustituto.

Así lo denunció en su cuenta de Twitter el diputado en la Asamblea Sergio Brabezo, al que siguió

minutos más tarde su compañera de bancada Marta Marbán, quien dijo que ya no se siente identifica­da con el partido.

La vicealcald­esa de Madrid, Begoña Villacís, rechazó que el ex líder del partido, Albert Rivera, esté haciendo maniobras para que cargos de la formación naranja se pasen al PP, porque “esté donde esté, Albert siempre va a ser Ciudadanos”.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, considera “lógico” que Más Madrid vaya a presentar su propia candidatur­a.

Íñigo Errejón

 ?? I PI / EFE / ARCHIVO ?? El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón, cuando ambos comandaban la formación morada.
I PI / EFE / ARCHIVO El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón, cuando ambos comandaban la formación morada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain