Europa Sur

La Inteligenc­ia de EEUU acusa a Rusia e Irán de injerencia en las elecciones presidenci­ales

- Efe

Las agencias de Inteligenc­ia de EEUU acusaron ayer a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenci­ales de noviembre de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hezbolá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En un informe de 15 paginas, todos los servicios de Inteligenc­ia de EEUU, incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), concluyen que el presidente ruso, Vladímir Putin, interfirió a favor del ex presidente Donald Trump, quien perdió frente al candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, al que el documento menciona por su nombre, intentó perjudicar a Trump.

En concreto, las agencias de Inteligenc­ia afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operacione­s para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EEUU con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata.

En otro informe similar publicado hace cuatro años, las agencias de Inteligenc­ia de EEUU aseguraron que Putin influyó en las elecciones de noviembre de 2016 porque sentía una “clara” preferenci­a por Trump, quien resultó elegido frente a la demócrata Hillary Clinton.

Esta vez, sin embargo, Putin no ordenó ciberataqu­es y su “principal herramient­a” fue el uso de grupos vinculados a Rusia para crear una serie de narrativas, incluidas alegacione­s falsas o no corroborad­as sobre Biden.

En el caso de Irán, el informe destaca que hubo una “campaña de influencia encubierta por múltiples frentes” por parte de la República Islámica para socavar el apoyo a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain