Europa Sur

Bolsonaro nombra a su cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

-

una reunión con el general Eduardo Pazuello, a quien sustituirá en el cargo oficialmen­te tras una “transición” de “unos pocos días”, dijo.

Explicó que su tarea será darle “continuida­d al trabajo” del general, quien asumió el cargo en mayo de 2020 y lo deja con su gestión investigad­a por los tribunales por unas graves sospechas de “omisión” y “falta de transparen­cia” por las que aún debe responder.

Queiroga, hasta ahora presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiologí­a (SBC), es un médico respetado en los medios científico­s, que ha hecho su carrera profesiona­l en el sector privado y no tiene experienci­a alguna en la altamente burocratiz­ada gestión pública. También está vinculado a la familia Bolsonaro e integró el equipo del gobernante durante la transición entre las elecciones de 2018 y su toma de posesión, el 1 de enero de 2019.

Asumirá el cargo en momentos en que el país está con toda la red hospitalar­ia al borde del colapso, lo que ha llevado a la mayoría de los gobernador­es y alcaldes a cerrar comercios y adoptar medidas restrictiv­as a las que Bolsonaro se opone desde el inicio de la crisis por su impacto económico, del que dice que “también mata”.

Queiroga dijo ayer que medidas de esa naturaleza, como los confinamie­ntos, sólo deben ser adoptadas en “situacione­s extremas” y “no pueden ser una política de Gobierno”, aunque no aclaró si el actual momento de Brasil requiere de esas restriccio­nes.

Sin embargo, una de sus últimas decisiones al frente de la SBC fue suspender por tiempo indetermin­ado las actividade­s presencial­es en ese organismo privado debido al “momento actual de la pandemia”.

La salida del general Pazuello fue producto de la presión de unos partidos de centro y derecha que controlan el Parlamento e intentan dotar de mayor gobernabil­idad al Ejecutivo de Bolsonaro, pero que no parecen haber recibido del todo bien el nombramien­to de Queiroga.

El presidente de la Cámara baja, el diputado Arthur Lira, fue uno de quienes encabezaro­n esas presiones, pero apoyaba para el Ministerio de Salud a la cardióloga Ludhmila Hajjar, quien después de reunirse con Bolsonaro rechazó el puesto por entender que el mandatario combate al virus con la “ideología” por encima de “la ciencia”.

Un día después del nombramien­to de Queiroga, Lira permanecía en silencio sobre el asunto, lo que fue interpreta­do como una forma de mostrar su disconform­idad con la decisión de Bolsonaro.

 ?? JOÉDSON ALVES / EFE ?? El cardiólogo Marcelo Queiroga habla con la prensa a su llegada ayer a la sede del Ministerio de Salud en Brasilia.
JOÉDSON ALVES / EFE El cardiólogo Marcelo Queiroga habla con la prensa a su llegada ayer a la sede del Ministerio de Salud en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain