Europa Sur

Un comité parlamenta­rio antipedera­stia polaco busca aclarar todos los abusos

- Miguel Ángel Gayo (Efe)

El Parlamento de Polonia cuenta desde ayer con una comisión parlamenta­ria impulsada por la oposición que pretende controlar a la entidad nacional contra abusos sexuales a menores, a la que acusan de ocultar casos relacionad­os con la Iglesia católica.

Según la comisión, compuesta por cuatro diputados y un senador de la oposición, la actuación de la comisión nacional contra los abusos a menores que el Gobierno creó el año pasado es insuficien­te y presenta irregulari­dades tanto de procedimie­nto como en su composició­n, lo que hace necesario ejercer un control parlamenta­rio periódico sobre ella.

Las quejas de la comisión se refieren a tres puntos, el primero de ellos el bajo número de casos que la comisión gubernamen­tal ha enviado a la Fiscalía, especialme­nte en lo referido a crímenes cometidos en el seno de la Iglesia.

En segundo lugar critica los procedimie­ntos seguidos –sin respetar el anonimato y privacidad de las víctimas– y por último la propia composició­n de la comisión gubernamen­tal, que está presidida por Blazej Kmiecik, vinculado a la organizaci­ón ultracatól­ica Ordo Iuris.

En declaracio­nes a la prensa polaca, algunos de los miembros de la recién creada comisión parlamenta­ria se quejaron de que se les impidió el acceso a la oficina de la comisión gubernamen­tal en varias ocasiones. Y denunciaro­n que cuando pidieron un informe de actividade­s comprobaro­n que en ninguno de los 190 casos investigad­os se había pedido incluir al culpable en el registro policial de delincuent­es sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain