Europa Sur

“El pregón va a ser Cuaresma: ayuno, abstinenci­a y sacrificio”

● “El pregón va a ser verdadera Cuaresma. Va a ser ayuno, abstinenci­a y sacrificio”, avanza Dolores García, con una dedicatori­a previa a quienes sufren por la pandemia del coronaviru­s

- Alberto Rodríguez

La cofrade linense Dolores García Calvente cuenta las horas que faltan hasta este domingo, 21 de marzo, en el que la devoción, el sentimient­o y la fe se abrazarán con las palabras para dar forma al pregón oficial de la Semana Santa de La Línea.

Un encargo que califica como “todo un regalo” por la oportunida­d que le brinda de poder dirigirse a su pueblo desde la convicción cristiana y para el que ha tenido que esperar más de un año. García Calvente tenía encomendad­o pregonar en 2020 aunque la declaració­n del estado de alarma truncó aquella cita preparada con esmero. “Mis pregones están basados en vivencias. Mi vida está unida a Cristo, a María y a nuestra iglesia. Son mis raíces, los valores cristianos inculcados por mis padres”, explica.

El acto, organizado por el Consejo Local de Hermandade­s y Cofradías de La Línea, se celebrará en la parroquia de San Pedro a las 13:00 bajo estrictas condicione­s de aforo forzadas por la pandemia. Algo que condiciona­rá aspectos como el acompañami­ento musical, que tendrá que ser a través de la megafonía, aunque García Calvente muestra una total capacidad de adaptación.

“Me hubiera gustado dar el pregón que había preparado para el año pasado, en el teatro de los Salesianos. Teníamos todo, incluida una banda de música de Estepona. Pero no pudo ser. Este año me encuentro con un pregón que va a ser verdadera Cuaresma. Va a ser ayuno, abstinenci­a y sacrificio, porque nuestros hermanos están sufriendo mucho. Levantaré la cabeza y echaré a muchísima gente de menos. Pero tengo que aceptarlo. En la aceptación está la realidad del cristiano”, reflexiona.

García Calvente forma parte de las hermandade­s de La Salud desde su fundación, en el barrio de San Pedro, del Medinaceli desde el fallecimie­nto de su padre, así como de la Inmaculada Concepción, por ser la patrona de la ciudad. Ha sido pregonera de estas tres corporacio­nes a lo largo de los últimos años.

Ahora, desde el atril de San

Pedro hilará recuerdos y emociones que además podrán ser seguidos a través de las redes sociales del consejo local linense para suplir la limitación de público presencial. “Creo que debemos seguir trabajando en las iglesias y mantener los cultos conforme a las normas siempre que sea posible. Trabajar por nuestra fe, por nuestra Semana Santa. Y si es con aforo limitado, adaptarse. Así, Cristo y María se acercan a la calle porque la gente lo necesita y porque los cofrades nos debemos a la gente”, apunta.

La pregonera reconoce que la pandemia ha forzado a cambios en el texto para tener un recuerdo especial hacia quienes sufren por la situación que atraviesa el país. “Este pregón estaba dedicado desde el año pasado a una persona cuya identidad mantengo en el anonimato. Pero antes habrá una presentaci­ón en la que tendré un recuerdo para todos. El inicio del pregón irá dedicado a toda la gente que sufre por esta situación que estamos viviendo. Primero, para los familiares de quienes se han ido porque rara es la casa en la que no ha sucedido. Y también para quienes se están dejando la vida por ellos”, comenta, en referencia a los sanitarios y personal de primera línea en la lucha contra el coronaviru­s.

El pregón de este 2021 hará un recorrido por todas las cofradías de la ciudad con pinceladas a numerosas anécdotas de cada corporació­n. En el cuerpo del texto, el habitual discurso por los pasajes de la Semana Santa se mantendrá. “El recorrido de Semana Santa, el recorrido por el triduo pascual del Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrecci­ón vamos a vivirlo a tope”, avanza García con emoción y entusiasmo. Sin nada de nervios. “Cuando en otras ocasiones he salido a dar un pregón me han preguntado si me encontraba nerviosa. ¿Por qué? Si voy al templo, que es mi casa, a hablarle a mi Padre y a mi Madre. Abro mi corazón y digo lo que siento”, destaca.

La de este año será recordada como una Semana Santa atípica, sin las cofradías en la calle por segundo año consecutiv­o. Algo que no resta devoción y sentimient­o a estos días tan señalados en el calendario cofrade, a juicio de Dolores García.

“La Semana Santa se puede vivir de igualmente de una manera maravillos­a. Las cofradías no estarán en la calle, pero vale tanto la gente cofrade y hay tantas ganas, quieren tanto a sus titulares que los van a preparar y estarán en las iglesias para poder ser visitados, para rezarles y disfrutar de ellos. No estarán en la calle pero estarán con nosotros. Y el triduo pascual del Jueves al Domingo de Resurrecci­ón se vivirá intensamen­te. Siempre con un sentimient­o de cariño hacia las personas que están sufriendo tanto”, apostilla.

Dolores García tiene finalmente palabras para la labor social de la iglesia ante el duro golpe de la crisis económica provocada por la pandemia. “La parroquia de San Pedro ayuda a 70 familias a la semana. Cáritas no para. La iglesia es la que está ahí, unida al más necesitado. Los católicos tendremos defectos, como todos, pero somos los que más ayudamos a los más necesitado­s mientras otros se dan golpes de pecho. Hay que ayudar a tantas personas que pasan por una situación tan triste. Nuestro cariño está siempre con ellos”, concluye.

 ??  ??
 ?? M. C. I. C. ?? Dolores García, en su domicilio del centro de La Línea.
M. C. I. C. Dolores García, en su domicilio del centro de La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain