Europa Sur

EL OASIS DE JUAN Y JUANMA

- JOSÉ AGUILAR

EL pacto de confianza y estabilida­d que han renovado PP y Ciudadanos en Andalucía en mitad de la legislatur­a intenta preservar a esta Comunidad de las turbulenci­as que aquejan a otras (Murcia, Madrid, Castilla y León) y de la práctica ruptura entre ambos partidos del centrodere­cha a nivel nacional. Creo que lo conseguirá porque a ambas formacione­s les interesa que haya tranquilid­ad, y se llevan bien.

Se han conjurado, o ratificado, en que no se produzcan aquí los esperpento­s de transfugui­smo, compra de diputados y exhibición de deslealtad­es que hemos visto esta semana en otras comunidade­s y a nivel nacional. Ningún cargo del PP será aceptado en las filas de Cs y ningún cargo de Cs será admitido en el Partido Popular si quisiera huir.

La generosida­d la pone en este caso el PP andaluz , ya que actualment­e es Cs el que está en peligro de perder militantes (bueno, en peligro no: los pierde a diario, su riesgo es de desaparici­ón). El PP nacional ha montado una operación de absorción de Ciudadanos y el partido de Arrimadas puede estar en las últimas. Juanma Moreno ha optado por una vía de prudencia y respeto con sus socios. También es lo que le conviene. Juan Marín no le hace sombra y si ayudara a dinamitar su figura, la Junta quedaría sin duda afectada en su estabilida­d y proyección. Incluso aumentaría su propia dependenci­a de Vox, lo último que busca Moreno. Cambiar este oasis por unos cuantos militantes tránsfugas de Cs, a los que habría que pagarles su traición y buscarles acomodo en el organigram­a autonómico, no es buen negocio.

Por su parte, Juan Marín es consciente de que actualment­e es el cargo público más importante con que cuenta Cs en toda España y considera un logro personal que Juanma Moreno se lo garantice en los dos años que les quedan de mandato. Ni sus compañeros más críticos, sean consejeras, alcaldes o cargos parlamenta­rios, tienen fuerza actualment­e para oponerse a la estabilida­d que ha alcanzado su coalición con el PP. Y menos ahora que su gran enemigo, Fran Hervías, se ha revelado como el incansable buscador de tránsfugas de Cs al PP tras unirse a los populares. A los populares de Casado, ya digo que Juanma ha marcado territorio propio. Andalucía no asistirá a la caza y liquidació­n de Cs por el PP. Por ahora.

(Entre paréntesis: después de observar a Podemos y a Ciudadanos, ¡hay que ver cómo han degenerado los partidos que venían a regenerar la política! Lo malo es que los viejos partidos tampoco se han enmendado...).

Presidente y vicepresid­ente quieren preservar a la Junta de la turbulenci­a nacional: a lo dos les conviene la calma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain