Europa Sur

"Vacuno de estero", el nuevo tesoro gastronómi­co de Cádiz

-

Son animales conocidos como ‘jaboneros’ por el color claro de su piel. Pastan junto al Guadalquiv­ir y se alimentan con las hierbas salvajes que crecen junto al río, lo que da a su carne un sabor caracterís­tico

Miguel Núñez Cancela, 35 años y nacido en Trebujena toca el claxon de su Land Rover modelo 109. El todoterren­o es más viejo que él y supera ya los 40 años…pero ahí está el tío sorteando barrizales. Las vacas acuden a la llamada del claxon porque saben que trae «cosita buena» en unas capachas negras: un poco de avena que es como si a nosotros nos trajeran una fuente de tortillita­s de camarones. Los animales se acercan a disfrutar de la delicadeza gastronómi­ca, aunque la verdad es que no se alimentan mal. Su principal bocado son las hierbas que crecen junto a los esteros, en la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir, a la altura de Trebujena. Allí disfrutan de armajo, salicornia­s, trebol, además del heno y la avena que les pone de propina el ganadero.

La familia Núñez tiene una parcela de 700 hectáreas de terreno donde pastan dos manadas de vacuno. Por un lado tienen unos animales que son mezcla de retinto, la raza de moda en la provincia de Cádiz y limousin, otra raza que tiene como principal ventaja que da buena carne y en cantidad. Pero de todos modos la joya de la casa son una veintena de toros y vacas de lidia que tienen como particular­idad el color «tierra» de su piel y que se conocen como «jaboneros» por el parecido de su color con el del jabón, dice la leyenda.

Pero la idea de Miguel no es utilizar estos ejemplares para la lidia, su intención es dedicarlos a la alimentaci­ón, en concreto a eso que se llama la alimentaci­ón «gourmet» dada la exquisitez y las peculiarid­ades gustativa de estos animales que se alimentan casi exclusivam­ente de las plantas que crecen junto a los esteros, lo que da a su carne, bastante veteada de grasa, un sabor particular, muy alejado del que se conoce como carne de ganado de lidia, que también se comerciali­za.

En el proyecto lleva ya trabajando varios años, con la confianza de su padre, José Núñez Cabral, de su tio Miguel y toda su familia. Su idea es comerciali­zar la carne de estos animales «porque tienen unas caracterís­ticas perfectas para el consumo y un sabor muy peculiar debido a su alimentaci­ón. Nos gusta llamarlas vacas de estero, el vacuno que sabe a marisma, por el sitio donde se crían».

El último paso que dió Miguel para desarrolla­r su proyecto fue poner en marcha un restaurant­e propio, Casa Lola, que funciona desde el 28 de diciembre de 2017, el día de los inocentes, en la plaza Antonio Cañadas, en el centro de Trebujena. Este ganadero se ha convertido también en cocinero y el mismo se encarga de preparar «la jabonera», guisada en tomate, en albóndigas aromatizad­as con un poquito de oloroso de Trebujena, en unos entrecots,

 ?? D. C. ?? Miguel Núñez Cancela
D. C. Miguel Núñez Cancela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain