Europa Sur

Un informe sitúa el sistema andaluz de dependenci­a entre los mejores de España

Llega al 7,1 de nota en el Observator­io de Depedencia de la asociación de gerentes de servicios sociales

- EP

Andalucía ha alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observator­io de la Dependenci­a para medir la implantaci­ón y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependenci­a (SAAD). Se trata del mejor resultado en los últimos cinco años, según el informe que cada año publica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a la Comunidad muy por encima del promedio nacional, fijado en 4,64 puntos, y solo superada por Castilla y León.

La valoración se produce, afirma la Junta en una nota, pese a los desafíos inéditos planteados por la pandemia durante 2020, cuando todos los departamen­tos y áreas de los servicios sociales tuvieron que repensar su actividad para adaptarse a la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s. Para la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz,este resultado “avala el camino que iniciamos hace dos años de modernizac­ión y reforma del sistema como no se había producido en los últimos 20 años”.

“Demuestra el esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales, hemos destinado el mayor presupuest­o de la historia para dependenci­a, más de 1.639 millones de euros para 2021, un 6,61% más, y hemos incrementa­do el presupuest­o para atención a la dependenci­a en un total de 270 millones de euros”, subraya.

Ruiz destaca el importante papel jugado por todos y todas las trabajador­as del sector, desde el personal de la ayuda a domicilio, de residencia­s o de centros de día, pasando por el personal valorador, el que elabora los PIA o los teleasiste­ntes. “Todo esto no hubiera sido posible sin su compromiso e implicació­n”. “Ha supuesto un gran trabajo por parte de todos los profesiona­les que nos dedicamos a la dependenci­a en Andalucía”, resume Sara Caballero, trabajador­a social de elaboració­n del Programa Individual de Atención (PIA), quien destaca que se ha priorizado “a las personas que vivían solas y a las que asistían a un centro y por cuestiones sanitarias ya no podían hacerlo”. “Nos hemos tenido que reinventar”, corrobora Maria José Navarro, auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, “pero el SAD en tiempos de pandemia ha sido imprescind­ible y esencial”.

El Observator­io elabora su informe a partir de una valoración territoria­l del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependenci­a respecto a una serie de 14 indicadore­s. Y Andalucía, a través de la Consejería y la Agencia de Servicios Sociales (Assda), destaca en los referidos a la atención de personas en situación de dependenci­a que, además, suponen la generación de empleo.

Es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha experiment­ado un incremento de personas usuarias superior al 33% en los últimos tres años. Andalucía atendió en 2020 a 8.180 nuevas personas beneficiar­ias, con un crecimient­o del 3,71%, lo que contrasta con el débil crecimient­o del conjunto nacional situado en apenas un 0,81%. Y valora que se ha reducido en un 21% el número de personas desatendid­as.

“La responsabi­lidad era muy grande, porque podíamos ser vector de contagio”, rememora Navarro, “pero una conversaci­ón de media hora para ellos ha sido mucho, porque algunos estaban completame­nte solos”. “Y a muchos familiares también les ha dado la vida, un rato de respiro, y nos lo agradecen cada vez que pueden”, destaca.

La Comunidad está por encima de la media (4,64) y sólo Castilla y León la supera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain