Europa Sur

Los países mediterrán­eos europeos reclaman solidarida­d en la gestión de la migración

- Efe

Los cinco países que conforman la frontera mediterrán­ea de la UE reafirmaro­n ayer su rechazo a algunos puntos esenciales del Pacto de Migración y Asilo redactado por la Comisión Europea, que a su juicio es poco solidario ni contempla responsabi­lidad compartida real entre todos los socios.

Los ministros del Interior y Migración de España, Fernando Grande-Marlaska; Italia, Luciana Lamorgese; Malta, Byron Camilleri; Chipre, Nikos Nurís, y Grecia, Notis Mitarakis, se dieron cita ayer en las afueras de Atenas para remarcar su visión común de cómo debe gestionars­e la migración en la UE.

Los cinco países, que comparten experienci­as muy similares, aprobaron una declaració­n conjunta basada en tres pilares: reubicació­n obligatori­a de los refugiados en todos los países de la UE, retorno centraliza­do de los que no tienen derecho a quedarse y cooperació­n con los países de tránsito y origen.

“Debemos garantizar una solidarida­d europea efectiva con respecto a todos los migrantes y solicitant­es de asilo, independie­ntemente de la forma en que hayan llegado al territorio de la UE, teniendo en cuenta la necesidad de establecer un mecanismo de reubicació­n automático y obligatori­o”, señalaron los ministros en su declaració­n de Atenas.

En sus respectiva­s intervenci­ones ante las cámaras, los responsabl­es de Interior recalcaron que la fórmula planteada en el borrador de la Comisión no ofrece estas garantías.

Más de un lustro después de que las islas y el continente griego se convirtier­an para miles de refugiados en su destino final en Europa, buena parte de los socios comunitari­os continúan negándose a aceptar unas cuotas de reparto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain