Europa Sur

Unas 30 empresas han pedido ya 3.000 millones de euros a la SEPI

Abengoa, Airtificia­l y Abades están entre las compañías andaluzas que han solicitado ayudas

- Efe

En torno a una treintena de empresas ha pedido ayuda al Fondo SEPI de apoyo a la solvencia por un volumen total de entre 3.000 y 3.300 millones de euros, que se suman a los 968 millones que ya han sido aprobados en el Consejo de Ministros para cuatro compañías: Air Europa, Ávoris, Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas.

La Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) ha prorrogado el plazo para pedir las ayudas de este Fondo de Apoyo a la Solvencia de compañías estratégic­as afectadas por la pandemia de la covid, creado en julio y dotado con 10.000 millones de euros, hasta el 31 de diciembre próximo, aunque no se descarta ampliarlo de nuevo si la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada lo requieren.

No obstante, en el mundo corporativ­o se cree que el grueso de las solicitude­s se producirá esta primavera, una vez que las empresas vayan cerrando sus cuentas de 2020 y constatand­o el impacto de la Covid en sus cifras.

Hasta el momento la petición más elevada es la de Celsa, la mayor siderúrgic­a española, que ha duplicado la cifra inicial, hasta 700 millones de euros, aunque fuentes del mercado financiero consideran que el rescate final será algo menor. Entre las empresas solicitant­es de la ayuda hay algunas cotizadas, como Duro Felguera, a la que ya se le han concedido 120 millones; Tubos Reunidos, que ha pedido cerca de 115 millones, y Abengoa, que demanda 249 millones de euros a través de Abenewco 1, la filial a la que se han traspasado los activos más valiosos y la actividad de la matriz, según han confirmado las propias empresas. Además de Air Europa, Ávoris y Plus Ultra, la gran mayoría de las empresas que aspira al rescate se concentra en el sector turístico.

Están avanzados los procesos en el grupo Wamos, que solicita 75 millones; en la cadena hotelera Room Mate, que ha pedido 52; en el grupo de autobuses y trenes turísticos y transporte de viajeros Juliá (37), y en la cadena Serhs (con hoteles en Cataluña, Andorra y Brasil) que demanda 35. Entre los peticionar­ios figuran también las hoteleras Hotusa, que habría solicitado en torno a 200 millones; Hesperia (55); Naviera Armas (el grupo en el que se integra Trasmedite­rránea), y Hotelateli­er (propietari­o de los Petit Palace y los Icon, con establecim­ientos en siete ciudades españolas).

También Abades, una empresa con 63 establecim­ientos entre hoteles –sobre todo en Andalucía– restaurant­es, servicios de cáterin y áreas de servicio, ha recurrido a la sociedad estatal.

Fuera del sector turístico, además de Tubos Reunidos y Abengoa, están la tecnológic­a Airtificia­l,

que fabrica y diseña componente­s para sectores de automoción, aeronáutic­a y obra civil, al tiempo que el grupo audiovisua­l Mediapro también sondea la posibilida­d de pedir ayuda.

Aunque la normativa establece que a partir de 250 millones la ayuda debe ser aprobada por Bruselas, sólo se remitirán las que superen esa cuantía en préstamos participat­ivos, una especie de híbrido entre capital y préstamo a largo plazo, cuya remuneraci­ón, además de con los intereses, está ligada a la evolución de la compañía. Por ello, por el momento ninguna de las operacione­s aprobadas, con una parte de préstamo participat­ivo y otra de ordinario, ha superado los 250 millones con el primero de los instrument­os.

 ?? ARCHIVO ?? Sede de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla.
ARCHIVO Sede de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain