Europa Sur

Los Premios Andaluces del Futuro reconocen a cinco jóvenes

● Cinco jóvenes han sido galardonad­os en la decimoterc­era edición de estos premios por su emprendimi­ento en distintos sectores y el desarrollo de actividade­s de cara a mejorar la sociedad actual

- Fran Moreno

Se dice que “el verdadero emprendedo­r actúa en lugar de soñar”. Muchas personas piensan en un futuro lleno de éxitos pero, ese mismo futuro hay que cultivarlo en el presente, no mañana, sino hoy. Por ello, la edición XIII de los Premios Andaluces del Futuro, organizado­s por Grupo Joly y Bankia, ha querido galardonar a Melissa, María, Victoria, María y David, cinco jóvenes que han demostrado, en tiempos de crisis, saber afrontar las dificultad­es y dar rienda suelta a un espíritu emprendedo­r que han querido poner al servicio de la sociedad para hacerla mejor.

El jurado, presidido por Joaquín Holgado, director corporativ­o de la Territoria­l de Bankia en Andalucía, y formado por José López Barneo, médico investigad­or y catedrátic­o de Fisiología, como vocal de la categoría de Ciencia; Antonio Fragero, presidente del Patronato de la Fundación CES Proyecto Hombre, como vocal de Acción Social; Carlos Colón, doctor en Historia del Arte, profesor de Comunicaci­ón Audiovisua­l en la Facultad de Comunicaci­ón de

Sevilla y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly como vocal de Cultura; Mariola Rus, licenciada en Educación Física y profesora, ex jugadora de la selección nacional de rugby y presidenta del club Cocodrilas de División de Honor de Rugby, y José Ignacio Rufino, doctor en Organizaci­ón de Empresas, profesor de Universida­d, columnista habitual del Grupo Joly, y que actuó como vocal de Empresa y secretario del jurado, se reunieron, de manera telemática, el pasado mes de febrero para discernir unos ganadores que fueron proclamado­s por unanimidad entre candidatos con una alta calidad curricular y notables méritos.

Debido a las medidas implantada­s por la crisis sanitaria del coronaviru­s, se prevé que la entrega de premios se realice en primavera. Así, Andalucía debe saber algo más sobre quiénes son, cuáles son sus hitos profesiona­les y los proyectos de futuro que tienen. Se trata de unos jóvenes que han sabido crecer a pesar de las dificultad­es y que han conformado un porvenir fundamenta­do en el ahora.

Uno de los campos que se quiso destacar fue el de la ciencia. En él, ha destacado la figura de Melissa García Caballero, una joven malagueña que recibió la noticia con “gran satisfacci­ón”. Además, afirmó que siempre es agradable que “reconozcan la labor que realizas día a día y que se ponga en valor el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes investigad­ores”. Melissa quiso recalcar que la ciencia es esencial de cara al futuro y que “desafortun­adamente hemos tenido que llegar a esta situación de pandemia actual para darle la importanci­a que tiene”. Con una dilatada experienci­a en el extranjero, Melissa ha abordado investigac­iones esenciales para la sociedad como la “identifica­ción y caracteriz­ación de nuevos compuestos naturales con propiedade­s antilinf/angiogénic­as y anti-tumorales”. Aún así, su humildad hizo que pusiera en valor la labor de muchos de sus compañeros, científico­s “muy preparados y altamente especializ­ados para desarrolla­r brillantes carreras” que, sin embargo, “la falta de recursos económicos por parte de las institucio­nes y administra­ciones públicas y privadas, hace que muchos de estos profesiona­les se vean obligados a desarrolla­r sus proyectos de investigac­ión fuera de España”. Ahora, comenzando una nueva etapa en la Universida­d de Málaga, Melissa tiene como objetivo prioritari­o desarrolla­r “proyectos científico­s sobre el estudio de la linf/angiogénes­is en el cáncer y otras enfermedad­es, y la búsqueda de nuevas dianas terapéutic­as y fármacos”.

Desde tierras cordobesas, María Sánchez Rodríguez fue la premiada en el campo de la cultura. La joven, de 31 años, recibió la noticia “con mucha ilusión, ya que reconocer tu trayectori­a de esta manera es una alegría”. María cree firmemente que la cultura es “un sustrato maravillos­o para crear y experiment­ar nuevas formas de relación y de vínculos, no solo entre nosotros, sino con el territorio y los seres con los que compartimo­s la tierra. Una forma de alcanzar también una sociedad más justa y sostenible”. Por ello, este concepto que distingue a una sociedad, debe verse como la raíz de todo ya que, según María, “no podemos entender nuestra vida sin el campo y sin los pueblos, y a veces solo es necesario cambiar la forma de mirar, que haya un acercamien­to honesto, por las dos partes. Es difícil querer y proteger algo, si no lo conoces, por eso creo que ahí tenemos una asignatura pendiente, el entendimie­nto mutuo”. De cara al futuro, este premio le servirá a María como impulso para seguir llevando a cabo sus proyectos; “podré dedicarle más tiempo y recursos al semillero virtual de Almáciga, un vivero de palabras de nuestros medios rurales”. Además, entre esfuerzo y esfuerzo, está “escribiend­o un poemario” que, aunque “va lentito y pide calma”, seguro será todo un éxito.

Los ganadores han sido selecciona­dos entre candidatos con alta calidad curricular

 ??  ?? Nombre: Melissa García Caballero (Ronda, Málaga. 1985). Formación: Biología. Galardón: Premio Andaluz del Futuro de Ciencia.
Nombre: Melissa García Caballero (Ronda, Málaga. 1985). Formación: Biología. Galardón: Premio Andaluz del Futuro de Ciencia.
 ??  ?? Nombre: María Sánchez Rodríguez (Córdoba. 1989). Formación: Veterinari­a y letras. Galardón: Premio Andaluz del Futuro de Cultura.
Nombre: María Sánchez Rodríguez (Córdoba. 1989). Formación: Veterinari­a y letras. Galardón: Premio Andaluz del Futuro de Cultura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain