Europa Sur

El Sindicato de Estudiante­s critica el regreso a las aulas en la UCA

● Lamenta que “quieren hacernos volver cuando no paran de producirse contagios”

- J.M. Sánchez Reyes

La resolución el rector de la Universida­d de Cádiz, Francisco Piniella, de retomar las clases presencial­es tras la Semana Santa ha propiciado las críticas del Sindicato de Estudiante­s (SE). Su portavoz para Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, Ainhoa Murcia, afirmaba ayer que “defendemos la presencial­idad, que es sinónimo de calidad educativa y de igualdad de oportunida­des para los estudiante­s, ya que no todos tienen medios digitales para seguir las enseñanzas online, pero entendemos que este regreso a las aulas no es seguro y es un riesgo para nuestra salud”.

Aunque Francisco Piniella ha aclarado que la Universida­d de Cádiz “es un espacio seguro” y que las medidas adoptadas tendrán vigor hasta que las autoridade­s sanitarias puedan cambiarlas en el caso de la llegada de una cuarta ola de la epidemia, el Sindicato de Estudiante­s entiende que “quieren hacernos volver cuando no paran de producirse contagios y los expertos avisan de la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia. Por lo tanto, entendemos que volver a las aulas es una irresponsa­bilidad y un riesgo para la salud de los alumnos y sus familias”.

A juicio de este sindicato, y en palabras de Ainhoa Murcia, “no se reduce el aforo en las aulas, que debería estar entre 10 y 15 alumnos, ni hay sistemas de ventilació­n eficientes, pues no basta con abrir las ventanas, ya que muchas clases no tienen las condicione­s necesarias para ello. Además de esto, hacen falta filtradore­s de aire en las aulas”.

Afirmaba Murcia que ya “la presión estudianti­l” obligó a la Universida­d de Cádiz a volver, a finales de enero, a los exámenes online, después de que días antes anunciara la institució­n académica que mantenía la fórmula presencial para las pruebas. Entonces, la petición de alumnos de Medicina y de la Escuela de Ingeniería de que los exámenes del primer cuatrimest­re del curso se hicieran de forma online fue desestimad­a por la Universida­d gaditana, que defendía la seguridad de las aulas frente al peligro de contagios por coronaviru­s. Poco después la institució­n académica rectificó debido a la notable incidencia de la tercera ola de la epidemia, en situación de alerta 4.

Concluía Murcia que en la Universida­d de Sevilla “se están retomando ya los exámenes sin medidas legales”, lo que puede suponer “un importante riesgo de contagios”.

El sindicato estima que la ratio por aula debería estar entre 10 y 15 alumnos

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Un examen de Selectivid­ad en la UCA en el año 2020.
LOURDES DE VICENTE Un examen de Selectivid­ad en la UCA en el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain