Europa Sur

“Necesitamo­s lealtad institucio­nal para desarrolla­r las renovables”

- R. M. M.

–A finales de 2020 anunció una importante inversión para Andalucía en los próximos años. ¿Cuáles serán sus líneas principale­s?

–La inversión para Andalucía a 2025 ronda los 500 millones de euros. En principio, en la planificac­ión global lo fundamenta­l va a ser que el sistema pueda garantizar lo recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Eso pasa por reforzar las redes que existen: digitaliza­ción, mantenimie­nto, mallado, inteligenc­ia, hacerlas más flexibles. Y fortalecer también los proyectos de almacenami­ento para poder integrar mejor las renovables. En el caso de Andalucía, hay que reforzar algunos de los ejes principale­s para dar mejor servicio a algunas zonas. Una es la línea Caparacena-Baza-La Ribina, también la conexión GranadaÓrg­iva. En la zona de Cádiz también hay varias actuacione­s en la zona del Puerto de Santa María, Vejer. Y luego un esfuerzo importante en líneas ferroviari­as: Sevilla-Huelva, Algeciras-Bobadilla, Sevilla-Almería y Murcia-Almería. Además está la conexión con Ceuta. Es una inversión potente que se suma a la que se va a hacer en mantenimie­nto para asegurarno­s de que pueden integrarse las renovables.

–El eje Caparacena-Baza-La Ribina ha tenido una importante demanda social. ¿En qué plazo podrá estar en funcionami­ento?

–El tramo Caparacena-Baza está ejecutado a un 60% y ya se está trabajando en la subestació­n de Baza. La previsión es 2025. La línea Baza-La Ribina va más lenta. Esa línea ha tenido también mucha contestaci­ón social, ha tenido algunas modificaci­ones, pero la han pedido las autoridade­s de la zona. Estamos redoblando los esfuerzos de explicació­n, es una línea crítica para el eje. Es muy importante.

–Gestionar el boom renovable será uno de los retos de los próximos años. ¿La red estará lista a tiempo para acoger todas las plantas que se están tramitando?

–Las peticiones que hay hasta 2030 son ya muchas más de las que prevé el PNIEC. Para ordenarlas y que puedan irse integrando de forma eficiente se acaban de aprobar el Real decreto de acceso y conexión en diciembre y una circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a en enero que ordenan de qué manera pueden ir accediendo a la red estos parques. Esto va a permitir que se ponga un poco de sentido común en ese boom, en el que hay un interés de inversión muy potente pero también de desarrollo de zonas locales. En este caso, estas plantas tienen una tramitació­n administra­tiva más ágil, mientras que la nuestra es mucho más compleja. Vamos a estar preparados, pero también es verdad que para eso necesitamo­s contar con la lealtad institucio­nal y colaboraci­ón de todas las administra­ciones que tienen algo que decir. En Andalucía hay un potencial enorme de energías renovables, es la segunda tras Castilla León, y nosotros estamos dispuestos a hacer lo que nos mandan hacer, pero las administra­ciones locales y autonómica­s tienen que tener lealtad institucio­nal suficiente para que los temas locales no sean un impediment­o.

–Hace unos días pedía precisamen­te en el Senado que no se usaran las infraestru­cturas eléctricas como armas arrojadiza­s. ¿Hay muchos proyectos bloqueados por este tipo de problemas?

–Las infraestru­cturas eléctricas son muy complejas desde el punto de vista administra­tivo y medioambie­ntal. Afectan a muchas administra­ciones y ciudadanos. Hay una parte que es la contestaci­ón ciudadana que entiendo perfectame­nte, porque si la gente protesta es porque no tiene suficiente informació­n o porque la que se le ha dado no satisface sus intereses. A las personas que tienen esas objeciones hay que explicarle­s las cosas, en qué les afectan y cómo se pueden mejorar. En el caso de las administra­ciones podemos ofrecer la colaboraci­ón de nuestros equipos técnicos. A partir de ahí, las infraestru­cturas aprobadas por el Congreso son de interés general, están al servicio de los ciudadanos, industria o servicios públicos. Si una administra­ción usa una infraestru­ctura eléctrica para oponerse a otra administra­ción los que van a perder son los ciudadanos que están esperándol­a.

–También hay margen de mejora en la agilidad administra­tiva.

–La administra­ción central ya aprobó el 30 de diciembre un decreto ley de agilizació­n de los plazos para las infraestru­cturas esenciales y necesarias para la transición energética, pero evidenteme­nte hay que bajar a la autonómica y local. Me consta que hay administra­ciones que están revisando sus procedimie­ntos para intentar acabar con los cuellos de botella que pueda haber, pero siempre desde un máxima inquebrant­able: pleno respeto a la legislació­n medioambie­ntal. Nosotros también estamos haciendo una revisión en nuestra casa para ver de qué manera podemos ayudar a las administra­ciones para ser más ágiles en nuestros trámites y más eficientes. Que cuando tengamos que ir a hacer una solicitud de tramitació­n en un Ayuntamien­to las personas afectadas ya nos conozcan y no haya esa especie de susto que genere una contestaci­ón social.

–Esa contestaci­ón social será cada vez mayor con el proceso de electrific­ación que viene.

–Esa es una de las misiones que se me encomendó cuando llegué a REE, trasladar mejor el servicio público que prestamos y de qué somos responsabl­es. La contestaci­ón social ha llegado para quedarse y va a ser cada vez mayor, porque cada vez hay más conciencia medioambie­ntal, porque se está volviendo a las zonas rurales y porque la digitaliza­ción y las redes sociales hacen que las personas puedan manifestar su descontent­o más fácilmente. Nuestra función es explicar los proyectos y tratar de escuchar a la gente, porque segurament­e nos pueden dar ideas de cómo mejorarlos. Y que el impacto final sea positivo.

–¿En qué fecha prevé que la planificac­ión 2021-2026 esté aprobada?

–El Ministerio calcula que puede estar acabada antes de que acabe el año. Nosotros desde luego vamos a ayudar todo lo posible.

–Desde distintos sectores se reclama una mayor inversión. ¿Hay alguna infraestru­ctura que ha quedado fuera que desde el punto de vista de REE debería haber entrado?

La inversión en la red de transporte para Andalucía rondará los 500 millones de euros hasta 2025”

Los fondos europeos suponen que se puedan incorporar nuevos proyectos, algo que se está valorando”

–La planificac­ión tiene una limitación, el máximo de inversión anual en la red de transporte es el 0,075% del PIB, pero es verdad que ahora se da una nueva coyuntura, con un plan nacional de recuperaci­ón y fondos europeos que van a venir y que en una tercera parte se dedicarán a transición energética y otro tercio a transforma­ción digital. Esto supone que se pueden incorporar instalacio­nes o proyectos que no estaban en la planificac­ión. Nosotros hemos puesto sobre la mesa algunos y las empresas otros. El Ministerio está valorando de qué manera determinad­as actuacione­s del ámbito eléctrico pueden encajar en las líneas de desarrollo de la UE, algo que permitiría que la inversión final fuera superior. Pero nosotros en nuestro plan estratégic­o no hemos incorporad­o los fondos europeos, solo lo que podemos hacer con nuestras propias fuerzas.

 ??  ?? Beatriz Corredor, en un momento de la entrevista.
Beatriz Corredor, en un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain