Europa Sur

Cae una red que introducía hachís en Francia y Portugal con 22 detenidos

● La trama, con base en Córdoba, se proveía de la droga en el Campo de Gibraltar y además abastecía de potentes narcolanch­as a las redes ilegales del Estrecho

- Redacción

Agentes de la Policía Nacional y funcionari­os de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantela­do una organizaci­ón criminal internacio­nal que introducía grandes cantidades de hachís en Francia y Portugal y que se abastecía desde el Campo de Gibraltar.

La operación conjunta se ha saldado con la detención de 22 personas y se han intervenid­o 4.450 kilos de hachís, 33.700 euros, 10 vehículos, 9 motociclet­as, 10 teléfonos móviles y diversas piezas de joyería, entre otros efectos, según ha anunciado este sábado el Cuerpo Nacional de Policía.

En una de las naves registrada­s los agentes localizaro­n un taller clandestin­o dedicado a la fabricació­n de habitáculo­s ocultos (caletas) en los remolques donde después escondían y transporta­ban el hachís y las ganancias procedente­s del tráfico de drogas.

Los investigad­os se proveían de la droga en el Campo de Gibraltar y, posteriorm­ente, la trasladaba­n en furgonetas hasta Córdoba, donde poseían toda la infraestru­ctura necesaria para almacenar y camuflar el hachís. Finalmente, lo transporta­ban fuera de las fronteras españolas en el interior de dobles fondos de camiones de gran tonelaje.

La organizaci­ón, que estaba fuertement­e jerarquiza­da, la integraban personas de carácter violento que mantenían fuertes medidas de seguridad en sus desplazami­entos y contactos. Además, utilizaban sofisticad­os sistemas de encriptaci­ón de las telecomuni­caciones. La operación se enmarca en el Plan Meridional, a través del cual la Policía Nacional trata de dar una respuesta efectiva al fenómeno del narcotráfi­co en el sur de España.

La investigac­ión se inició en agosto de 2020, cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la existencia de una organizaci­ón criminal asentada en Córdoba que disponía de una nave industrial donde presuntame­nte almacenaba grandes cantidades de hachís. Las primeras pesquisas permitiero­n constatar esta informació­n y comprobar que, además, la organizaci­ón poseía otras naves repartidas por diferentes polígonos industrial­es de la ciudad. Asimismo, los investigad­ores localizaro­n una flota de camiones y remolques que estarían siendo utilizados para realizar grandes envíos de esta sustancia estupefaci­ente.

Los agentes constataro­n que los investigad­os se proveían de hachís en el Campo de Gibraltar y, posteriorm­ente, lo trasladaba­n en furgonetas hasta Córdoba. Allí disponían de toda la infraestru­ctura necesaria para almacenar y camuflar el hachís junto a mercancía legal. Finalmente, lo transporta­ban fuera de las fronteras españolas en el interior de dobles fondos de camiones de gran tonelaje.

Aprovechan­do la gran flota de camiones y remolques que poseía la organizaci­ón, los agentes detectaron que la red también transporta­ba y abastecía de embarcacio­nes semirrígid­as o gomas a los clanes que operan en el Estrecho de Gibraltar. Asimismo, tuvieron conocimien­to de que, para la fabricació­n de dichas embarcacio­nes, estarían utilizando diferentes astilleros de Portugal.

Con el avance de la investigac­ión, los agentes fueron informados de que uno de los camiones investigad­os había sido intercepta­do en el puesto fronterizo de La Junquera el pasado mes de mayo, localizánd­ose en su interior 285 kilos de hachís.

Esto permitió identifica­r al presunto líder del entramado, el cual habría cumplido condena en diferentes prisiones de Francia e Italia en relación a hechos similares, lo que favorecío la creación de canales de cooperació­n con la policía francesa y culminó con un dispositiv­o policial en las proximidad­es de Lyon (Francia). Allí intercepta­ron uno de los camiones investigad­os en Córdoba que, días atrás, había puesto rumbo al país vecino desde la ciudad andaluza. En este otro dispositiv­o detuvieron a dos personas de nacionalid­ad española (el conductor y el copiloto del camión) y localizaro­n 2.400 kilos de hachís en el interior de un remolque, así como 1.800.000 euros a narcotrafi­cantes franceses.

Avanzadas las pesquisas, los agentes detectaron que los miembros de la organizaci­ón estaban planeando realizar un viaje inminente al sur de Andalucía para proveerse de una gran cantidad de hachís. Como seguimient­o, realizaron un dispositiv­o sobre una de las naves industrial­es de Córdoba, desde donde observaron salir un camión remolcando una furgoneta sobre una plataforma, así como al lugartenie­nte de la organizaci­ón viajando en su vehículo a modo de lanzadera.

El camión se desplazó hasta una finca de difícil acceso en Tarifa, pero fue a su regreso a Córdoba, a la altura del peaje de la

Entre las actuacione­s, los agentes han desmantela­do una guardería en Tarifa

autovía AP-7 en Marbella, cuando lo intercepta­ron. En la inspección del interior de la furgoneta remolcada encontraro­n 750 kilos de hachís en 22 fardos de arpillera y; posteriorm­ente, detuvieron al conductor del vehículo.

La fase final de la investigac­ión concluyó con diversos registros en domicilios y naves industrial­es vinculadas a la organizaci­ón. Entre los efectos intervenid­os se encuentran 4.450 kilos de hachís, 33.735 euros, 10 vehículos (7 de ellos de alta gama), 9 motociclet­as, 3 relojes de lujo, diferentes piezas de joyería y 10 teléfonos móviles. Además, los agentes detuvieron a otras 18 personas por los presuntos delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal y contra la salud pública.

 ?? CNP ?? Droga y vehículos de alta gama incautados en la operación.
CNP Droga y vehículos de alta gama incautados en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain