Europa Sur

Columna planta raíces en la calle Muro

La Hermandad del Lunes Santo estrena su nueva Casa de Hermandad El hito marca un antes y un después en la corporació­n de la Capilla de Europa

- Manu Gil ALGECIRAS

Un lugar para todos los hermanos. Un sitio en el que encontrars­e, reunirse, convivir, preparar actividade­s y Cultos, o simplement­e, un espacio en el que disfrutar de la gran vida que suscita y despierta la Hermandad de Columna durante todo el año. La corporació­n del Lunes Santo no cesa en su empeño por incrementa­r el valor patrimonia­l y humano de la entidad, pese a la época de pandemia que atravesamo­s. En este caso, nos abre las puertas de su nueva Casa de Hermandad, situada a la espalda del Altar de la Capilla de Europa (en la calle Muro), a muy pocos metros de la clásica redacción de este periódico. El enclave presenta un aspecto formidable, a la altura de cofradía que no para de crecer.

José Manuel Calvo Ruiz, Hermano Mayor de Columna, hace cariñosame­nte de guía por sus dependenci­as y desvela algunos detalles sobre el complejo y exhaustivo procedimie­nto que ha seguido la corporació­n durante el proceso de su adquisició­n, a lo largo de los últimos años. Una etapa culminada con gran éxito y que se convierte en “todo un sueño hecho realidad”.

“Ante la imperiosa necesidad de disponer de una ubicación cercana a nuestra Sede Canónica [Capilla de Europa], dónde poder dar atención y servicio social a nuestros hermanos; en el 2016 comenzaron nuestras relaciones con el que, hasta esa fecha, era el propietari­o de la finca a adquirir y que en la actualidad se ha convertido nuestra Casa de Hermandad”, avanza el máximo regidor de la hermandad. Precisamen­te en ese año, según explica, “surge la oportunida­d de adquirir la finca en su totalidad”. “Una operación inviable en aquel momento, por razones económicas; así que se tomó la decisión de alquilar la planta superior, bajo un acuerdo de alquiler con opción a compra, únicamente, para esa primera planta”, matiza Calvo.

“Después de algo más de cuatro años de relaciones, se nos volvió a brindar la ocasión de adquirir la totalidad de la finca. Oportunida­d que no debíamos dejar escapar, primero por la viabilidad económica, en los momentos actuales, del proyecto y segundo, por lo que dicha adquisició­n significar­ía para el presente y futuro de nuestra cofradía”, subraya el dirigente. “En Marzo de 2020 se celebró un Cabildo Extraordin­ario de Hermanos con el objetivo de presentar el proyecto de adquisició­n para su aprobación, consiguién­dose el respaldo por unanimidad de todos los hermanos asistentes. Una vez conseguido todos los permisos por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta, el pasado día 27 de Julio de 2020, se procedió a la fir

Hasta ahora, la hermandad sólo tenía un local de enseres en San Vicente de Paul

ma ante Fedatario Público para la adquisició­n de laque ya es nuestra flamante nueva Casa de Hermandad”, afirma el Hermano Mayor.

El inmueble consta de sótano, planta baja y entresuelo, comunicada­s entre sí por una escalera interior. Ocupando una superficie total de ciento sesenta y cinco metros cuadrados, repartidos en las tres plantas citadas. La primera planta o entresuelo dispone de un salón dedicado a Sala de Reuniones y Juntas, un despacho dónde está ubicada la Secretaría y un pequeño cuarto de aseo.

La planta baja o intermedia cuenta con dos ubicacione­s, separadas entre sí por una mampara metálica y transparen­te, que están destinadas como sede social para los distintos grupos que conforman la Hermandad, taller de Bordado, Costaleros, Grupo Joven, etc. Y por último el sótano, planta diáfana de unos 55 metros cuadrados, con unas vitrinas de unos diez metros de largo, dónde se ubican, a modo de exposición los Enseres más destacados de la Cofradía.

En definitiva, tal y como subraya José Manuel Calvo, “una Casa de Hermandad que reúne los requisitos y alicientes necesarios para que todos los que formamos esta cofradía nos sintamos orgullosos y esperanzad­ores de un futuro mejor. Una invitación que también hacemos extensible­s a los muchos amigos y devotos que tiene la cofradía fuera de su nómina de hermanos; todos serán más que bien recibidos y tienen las puertas abiertas para disfrutar de este espacio cuando la pandemia lo permita”, explica. “En este punto, agradecer a Europa Sur la oportunida­d que nos brinda para hacer este recorrido por sus instalacio­nes y dependenci­as, a modo de presentaci­ón de la misma”.

Recordar, como último detalle, que hasta la fecha la hermandad sólo disponía de un local de enseres en la calle San Vicente de Paul; una ubicación alejada de la Capilla de Europa y poco dotada para la atención y servicio a los hermanos. Gracias a esta fabulosa adquisició­n, la corporació­n del Lunes Santo consigue ubicarse y plantar raíces, cara al futuro, a tan sólo unos pocos metros de sus Sagrados Titulares: Jesús Atado a la Columna, María Santísima de las Lágrimas y la Virgen de Europa.

 ?? M.G. ?? El salón con la exposición museística de los enseres.
M.G. El salón con la exposición museística de los enseres.
 ??  ?? Dos espacios de la nueva Casa de Hermandad.
Dos espacios de la nueva Casa de Hermandad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain