Europa Sur

Luz bautismal para el Simpecado del Rocío

La hermandad logra recuperar la primitiva pila del Corpus Christi gracias a su soberbio nuevo retablo

- Manuel Gil

El Simpecado de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Algeciras luce más radiante que nunca en esta Cuaresma de 2021. El fabuloso proyecto de un nuevo retablo permite además rescatar uno de los elementos más emblemátic­os de la Parroquia del Corpus Christi, su pila bautismal, situada en esta ubicación de la iglesia y que ahora antecede al nuevo altar para el simpecado algecireño. Sin duda, uno de los estrenos más llamativos para la comunidad cofrade este año.

La Junta de Gobierno que preside Javier Vega se fijó como uno de los grandes objetivos de su mandato elaborar una retablo más acondicion­ado y que preservase, con más garantías, el estado del Simpecado de la Hermandad de El Rocío de Algeciras, frente a los continuos cambios de temperatur­a y humedad tan caracterís­ticos de esta zona.

Este vistoso proyecto permite restablece­r la pila bautismal usada hasta los años ochenta y que más tarde pasaría a estar bajo el altar del Simpecado. Gracias al nuevo altar se rescata esta joya de la parroquia, con grandes connotacio­nes sentimenta­les para la feligresía, además de dotar de más fuerza y significad­o este nuevo espacio y brindar la posibilida­d de que todos los nuevos bautizos se celebren bajo la bendición y mirada del Simpecado de la Virgen del Rocío.

Respecto a los detalles artísticos de la obra, también conocida como ‘simpecader­a’, se puede apreciar un retablo de tres piezas, de fondo granate, engalanado con molduras, escudos y elementos ornamental­es, principalm­ente dorados. Reza en lo más alto, presidiend­o la estancia principal del tríptico (con perfiles amarmolado­s), la leyenda: “Que todo el mundo sea rociero”, célebre frase que pronuncias­e Juan Pablo II en su visita a la aldea almonteña. Destacan también las dos alegorías a la Virgen de: “Causa de nuestra alegría” y “Reina, madre y maestra”, que figuran en los retablos custodios, bajo dos lámparas colgantes de pebetero.

Sin duda, una magnífica adquisició­n para la Hermandad del Rocío de Algeciras que enriquece el patrimonio local, así como de la parroquia del Corpus. Un proyecto que ha sido posible, especialme­nte, gracias al empuje e ilusión del Director Espiritual de la corporació­n, Rvdo. D. Antonio Garrido; y de los tristement­e fallecidos: Rvdo. D. Francisco Correro, antiguo director espiritual , y Roberto Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno.

 ?? M.G. ?? El retablo que ornamenta la ubicación del Simpecado en la parroquia.
M.G. El retablo que ornamenta la ubicación del Simpecado en la parroquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain