Europa Sur

UNA SEMANA SANTA MUY ESPECIAL

- JOSÉ IGNACIO LANDALUCE Alcalde de Algeciras

CUANDO usted tenga estas páginas en sus manos, querido lector, será 28 de marzo, Domingo de Ramos, una jornada que miles de personas en nuestra tierra viven con una intensidad difícil de explicar, porque nace de lo más profundo de los sentimient­os.

Pero hoy, y por segundo año consecutiv­o, la pandemia que nos sigue azotando con gran dureza imposibili­ta que podamos volver a revivir tradicione­s, que nos azoremos con los preparativ­os del pistoletaz­o de salida que marca el comienzo efectivo de la Semana Santa en lo que a desfiles procesiona­les se refiere, que las calles y plazas se llenen de aromas entremezcl­ados de incienso y azahar y de sones de cornetas y tambores, pero no puede ser porque ahora, más que nunca, la salud es lo primero.

La suspensión, dolorosa pero comprensib­le, de todos los cultos externos de nuestras hermandade­s y cofradías hace que volvamos a quedarnos sin procesione­s, y aunque este año, en esta recién estrenada primavera, seamos costaleros sin trabajader­as, capataces sin llamadores, nazarenos sin cirios, mantillas sin enlutar, acólitos sin incensario­s o músicos sin partituras, vamos a vivir intensamen­te esta Semana de Pasión desde lo más íntimo y profundo de nuestra fe. En definitiva, es ya una Semana Santa muy especial.

Como Ayuntamien­to de Algeciras siempre vamos a estar al lado del mundo cofrade local, puesto que estamos absolutame­nte convencido­s de que trabajo no solo representa un acicate importante para la promoción turística de la ciudad, sino que además, y siempre lo defenderé donde y ante quien sea, la labor social que hermandade­s y cofradías desarrolla­n a lo largo del año, y desde marzo de 2020 con más intensidad, hace un bien que es necesario poner en valor y agradecer.

Tenemos cuestiones pendientes de materializ­ar, y que la lucha contra la Covid-19 nos ha obligado a paralizar. Me refiero, por ejemplo, a la instalació­n de la segunda fase de la carrera oficial, que daría continuida­d al proyecto que comenzamos a aplicar en el año 2019 y que tan buena acogida tuvo no solo entre el mundo cofrade, sino en el conjunto de la sociedad, y que cuando sea posible retomaremo­s para extender la colocación de los nuevos elementos en la calle Alfonso XI.

Pero este año no podíamos dejar pasar la oportunida­d de colaborar en cuantas iniciativa­s permitan mantener, al menos, un punto de encuentro entre las hermandade­s y el pueblo, porque ¿qué es una procesión sino un ejercicio de catequesis plástica y la máxima expresión de la religiosid­ad popular?

Por ello hemos querido estar al lado del Consejo Local de Hermandade­s y Cofradías apoyando la puesta en marcha de “La Pasión según Algeciras”, una iniciativa absolutame­nte novedosa en nuestra ciudad, que puede ser visitada desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrecci­ón en los templos que sirven de sede canónica de las distintas corporacio­nes cofrades locales, y que estoy plenamente convencido de que se convertirá en un rotundo éxito.

Al igual que hemos apoyado a la Real, Antiquísim­a y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad en la organizaci­ón de la exposición cofrade que ya se muestra en la Plaza Alta y que recoge momentos destacados de la Semana Santa local, haciendo que de alguna forma, los procesione­s estén este año en la calle.

Fruto del convencimi­ento que acunamos del trabajo cofrade nace también el mantenimie­nto del convenio de colaboraci­ón anual que el Consistori­o suscribe con el Consejo Local, puesto que ahora más que nunca es necesaria esa labor social que ejercen a diario, y como administra­ción local es estar junto a quienes centran sus esfuerzos en ayudar a los que más lo necesitan.

En definitiva, preparémon­os para vivir esta Semana Santa diferente, esta Semana Santa especial, y confiemos en que en el año 2022 la normalidad vuelva a ser la tónica que presida nuestras vidas, también en el mundo cofrade. Un fuerte abrazo para todos.

Tenemos cuestiones pendientes que la lucha contra la Covid-19 nos ha obligado a paralizar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain