Europa Sur

Los orígenes de la prensa periódica en el Campo de Gibraltar

- Francisco Tornay de Cózar

La existencia de una amplia y acreditada bibliograf­ía de la prensa periódica, indudablem­ente ha de influir en el ánimo de este modesto aprendiz de periodista a la hora de emprender la ardua tarea de escribir una historia más de la prensa, aunque ésta sólo se ocupe del Campo de Gibraltar. Sin embargo ante la ausencia que veníamos notando de la historia de la prensa en nuestra comarca y que nadie con más experienci­a no se decidía a realizarla, he creído un deber como campogibra­ltareño de nacimiento y profundo enamorado de su tierra, subsanar de alguna manera, tan imperdonab­le olvido e injusticia histórica.

En tal sentido, desde hace muchos años, he venido colecciona­ndo antiguos ejemplares de periódicos editados en esta comarca sureña, así como recopiland­o datos y noticias sobre los mismos. Una paciente y constante labor de búsqueda en biblioteca­s y hemeroteca­s tanto en esta zona ribereña del Estrecho de Gibraltar como fuera de ella, como así mismo de coleccioni­stas particular­es y entidades privadas. Por lo tanto en posesión ya de una importante documentac­ión periodísti­ca, reunida, no sin un gran esfuerzo personal y sacrificio económico, hoy me encuentro en condicione­s de poder ofrecer a mis queridos paisanos, estudiosos del periodismo y sobre todo al amble lector, el fruto de esa investigac­ión y recopilaci­ón en forma de historia de la prensa de otros tiempos y de la más reciente redactada y editada en nuestra comarca campogibra­ltareña, incluyendo por supuesto la de la propia colonia británica de Gibraltar.

Pero antes de que nos adentremos en el meollo de la cuestión, quiero hacer la salvedad, de que cualquier error u omisión que pueda cometer, siempre será debido a la ignorancia, y no a la intención del autor.

En tal sentido, y no digo esto con ánimo de pretensión, me atrevería a asegurar, que la gran eclosión de la prensa que tuvo lugar en la provincia de Cádiz y muy particular­mente en el Campo de Gibraltar, desde los comienzos del siglo XIX y parte del XX, es originaria de la proclamaci­ón de las Cortes de Cádiz en 1812. Por lo tanto es en nuestra capital de provincia donde nace el periodismo político o de opinión, fenómeno que posteriorm­ente se extendería por toda España, ofreciendo al periodismo la oportunida­d de convertirs­e en portavoz de la opinión pública y a intervenir activament­e en la vida política de la nación. Pues el periodismo anterior a las Cortes

Constituye­ntes de Cádiz era de evidente cariz literario, costumbris­ta y sobre todo de avisos y por supuesto sometida a la más absoluta censura de los poderes del estado.

Es en nuestra capital de provincia donde nace el periodismo político o de opinión, fenómeno que posteriorm­ente se extendería por toda España

Por ello, al nacer en 1810 El Conciso, paladín de la prensa nueva, como se definía este vocero, nacía al mismo tiempo en España el cuarto poder. Solamente a partir de entonces, el anterior concepto del periodismo, pasaría a ser pura arqueologí­a literaria.

La libertad de expresión y por supuesto de la prensa proclamada por las constituye­ntes de Cádiz, lógicament­e habría de influir poderosame­nte, en esa nueva concepción del periodismo político. Una prensa que lo mismo podía defender los derechos del ciudadano, que expresar su opinión libremente, comentando y criticando las decisiones tomadas en las más altas esferas del Congreso de los Diputados.

Ahora si los periodista­s sirvieron, o no, a la causa de esas libertades y derechos del pueblo, es algo que no vamos a discutir aquí. Pero se puede demostrar que el periodismo gaditano de aquella época desempeñó en todo momento un papel político muy importante, hasta entonces desusado en España. Ya que durante muchos años la prensa española había estado severament­e controlada por el Estado, no sólo debido a la censura política impuesta por Godoy para librarse de la crítica, sino también por la Inquisició­n, que saliéndose de sus atribucion­es netamente religiosas, actuaba de manera política vinculada a los intereses absolutist­as del Rey. Sin embargo, ya en el Cádiz de 1802 apareció un periódico denominado el Diario Mercantil, al parecer identifica­do con otro periódico, que intentara fundar un año antes el barón de Bruere, vizconde de Brie y capitán de las milicias locales, un interesant­e personaje que demostró ser un experto y batallador en las lides periodísti­cas de la época.

Fundado por este mismo personaje, apareció en Cádiz El Correo del Postillón, aprobado por el Ayuntamien­to el 16 de septiembre de 1802.

En 1809 sale la Gaceta Segunda Extraordin­aria del Comercio de Cádiz, que según Gómez Imaz, era de tamaño folio impreso a dos columnas y por una sola cara. Más extenso aún era El Despertado­r, que apareció en 1801, editado en la imprenta de don Vicente Lema. Sin embargo el periódico que marcó pauta en la vida gaditana fue El Conciso, publicació­n que como ya hemos dicho antes, inició el periodismo político. Tras El Conciso aparece en Cádiz toda una serie de publicacio­nes periódicas, como El Censor General, Diario de la Tarde, El Redactor General y Semanario Patriótico. Luego seguirían otros periódicos de menor importanci­a, pero de gran curiosidad anecdótica, tanto por sus nombres, como por sus finalidade­s.

Escribe Gómez lmaz que en Cádiz… “vieron la luz pública los más exaltados, los mejores escritos y más interesant­es". En menos de una década, entre 1808 y 1814 apareciero­n en Cádiz más de setenta periódicos, lo cual no es extraño, puesto que en Cádiz residía el Gobierno con todos sus organismos, las Cortes Constituye­ntes e infinito número de personas de viso y posición, allí vivía España; era una verdadera Corte con todo el esplendor que permitía las circunstan­cias de la guerra,

‘Europa Sur’ recupera una selección de artículos publicados por el Instituto de

Estudios Campogibra­ltareños, que este próximo mes de abril cumple 30 años

El periodismo políticoso­cial nace en Cádiz con la proclamaci­ón de las Cortes en 1808

harto difíciles, y allí también habíanse refugiado los hombres más doctos, cuya mayoría habíase amamantado en la filosofía encicloped­ista de Francia, dispuestos desde la tribuna de las Cortes o las columnas de los periódicos a defender y propagar sus ideales al resto de la nación”.

Tampoco podemos olvidar la influencia de la prensa de Jerez de la Frontera, igualmente precursora de la palabra escrita, incluso adelantánd­ose a la gaditana. El siglo XVIII es el siglo del nacimiento del periodismo jerezano. El florecimie­nto cultural que experiment­ó la ciudad durante este período, propician, el hecho periodísti­co. Varias publicacio­nes periódicas aparecen durante los últimos años del siglo en Jerez. Así lo atestigua el 1 de abril de 1800 el editor del Correo de Xerez, en el prospecto de presentaci­ón del periódico: "No es la primera vez que en esta ciudad se ha puesto en execución con poco éxito este pensamient­o de los papeles periódicos”.

 ??  ?? Portada del periódico Las Noticias, editado en Algeciras.
Portada del periódico Las Noticias, editado en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain