Europa Sur

CORTE DE CHAPAS PARA LA PRIMERA CORBETA

-

La construcci­ón de los buques arrancó en enero de 2019 con el acto de corte de la primera chapa. Además, el encargo contempla la transferen­cia de tecnología a través de la creación de una empresa conjunta formada por Navantia y la sociedad SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí), Sanni, que fue presentada en sociedad en febrero del año pasado. En septiembre de 2019 se firmó en Londres el acuerdo por un importe de 900 millones de euros que regulará el trasvase de know-how. Antes de la declaració­n de la pandemia, San Fernando se preparaba para acoger a los más de 700 militares de Arabia Saudí que serán adiestrado­s en el manejo de las corbetas.

A ello se sumala posibilida­d de que Arabia Saudí haga nuevos encargos. En ese sentido,

Riad estudiaría comprar a Navantia dos buques de asalto anfibio LPD similares al Castilla y el Galicia de la Armada española, cuya construcci­ón recaería en Ferrol según avanzó El País el pasado mes de agosto. Sin embargo, aún quedan flecos legales por resolver. En una respuesta parlamenta­ria al diputado de Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno reconoció que Navantia deberá pedir una licencia de exportació­n definitiva y que esta solicitud será examinada “con todo rigor”. Según el Ejecutivo, Navantia sí presentó un acuerdo previo de exportació­n que recibió el visto bueno en julio de 2015, pero que ya ha caducado y por tanto la empresa pública deberá volver a solicitar el aval a la venta.

“La futura licencia será examinada con todo rigor de acuerdo con las prohibicio­nes y los parámetros contenidos en el Tratado sobre el Comercio de Armas, lo dispuesto en la legislació­n española y los ocho criterios de la Unión Europea”, garantiza el Ejecutivo.

Ayer la botadura de una nueva corbeta supone una gran alegría para la Bahía de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain