Europa Sur

Los hospitales bajan del millar de enfermos

- Redacción

Alivio en los hospitales andaluces después de ser atropellad­os por la tercera ola. Los centros pertenecie­ntes al Sistema Andaluz de Salud (SAS) bajaron ayer del límite simbólico del millar de hospitaliz­ados a causa del Covid19. En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Salud, ayer había 960 pacientes ingresados después de habérseles sido detectado el SARS-CoV2 en la correspond­iente prueba diagnóstic­a. Esa cifra es manifiesta­mente inferior a los picos registrado­s meses atrás: 4.980 ingresados el 8 de febrero –pico de la tercera ola–, 3.478 el 10 de noviembre –cénit de la segunda ola– y los 2.708 del 30 de marzo de 2020, momento en que se alcanzó el máximo de presión asistencia­l hospitalar­ia durante la primera ola.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, calificó de “estímulo” la bajada de 1.000 hospitaliz­ados, pero avisó de que “los datos pueden volver a subir en cualquier momento” por lo que “no cabe confiarse”.

Quizá se refiriera a las no tan buenas las noticias en el apartado de la propagació­n actual del virus. La tasa de incidencia en 14 días siguió una jornada más en ascenso y se situó ayer en 134,4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 129 del sábado y los 124,7 del viernes. El incremento relativo, tal como se aprecie en la escalada de estos tres datos, tiende al aumento. El indicador a 14 días es el más fiable a la hora de evaluar la evolución real de los casos nuevos, ya que se optimizan la posible falta de comunicaci­ón o los errores de notificaci­ones diarias, algo que suele suceder cada fin de semana y que repercute hasta las cifras de los martes.

En relación a los casos nuevos notificado­s ayer en el conjunto de las provincias andaluzas, el valor fue ayer de 981 en las últimas 24 horas. Así, aisladamen­te, siendo la publicació­n un domingo, viene a confirmar la leve subida de la transmisió­n del virus pues, en la comparació­n con los datos de los domingos anteriores, los 981 casos nuevos de ayer suponen una cantidad sólo superada por la del domingo 21 de febrero (1.220 casos nuevos), durante el desplome de la tercera ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain