Europa Sur

Agricultur­a sopesa el uso de agua desalada para el riego

- EP

La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó ayer los avances que se están produciend­o en la investigac­ión en el sector agrícola para optimizar el uso del agua mediante un nuevo proyecto centrado en el riego de frutas y hortalizas de invernader­o con una mezcla de diversos tipos de recursos hídricos entre los que se encuentran el agua desalada.

En el marco de esta iniciativa que desarrolla el centro del Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en La Mojonera (Almería), Crespo señala que se llevarán a cabo ensayos experiment­ales dirigidos a conocer el mejor método para implementa­r en el campo los resultados de la investigac­ión.

La consejera subraya que la eficiencia en el uso del

El empleo de recursos hídricos subterráne­os y residuales también se investiga

agua es especialme­nte importante en el la zona oriental de Andalucía, ya que existen diversas áreas eminenteme­nte agrícolas que cuentan con menos disponibil­idad de agua de calidad para riego.

Ante la escasez de precipitac­iones, la actuación que se presenta más viable a corto plazo para responder a la necesidad de los regantes es “sumar a los recursos convencion­ales (aguas subterráne­as y superficia­les), otros alternativ­os, tales como el agua residual urbana regenerada y el agua de mar desalada”. De esta forma se podrían disminuir las extraccion­es de los acuíferos y facilitar su recuperaci­ón.

El Ifapa de La Mojonera tiene previsto llevar a cabo investigac­iones de riego con distintas mezclas de agua de mar desalada y agua subterráne­a salobre en cultivos especialme­nte sensibles a la salinidad y que tienen un peso significat­ivo en la actividad productiva de la comarca del Poniente almeriense como el tomate, la berenjena y el pepino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain