Europa Sur

Una empresa sevillana líder mundial en almacenami­ento energético

-

Green Power Technologi­es (GPTech) se sitúa entre las cinco primeras compañías en el ranking mundial de almacenami­ento energético en 2019, según su propia web, de acuerdo con el informe de IHS Markit, Energy Storage Inverter Report 2020. La empresa está implantada en mercados como EEUU, Australia, Malasia, Europa del Este, España y Chile. GPTech lleva más de diez años desarrolla­ndo soluciones de almacenami­ento de energía capaces de ofrecer el máximo rendimient­o y de cumplir con los códigos de red más exigentes a nivel global. Desde la instalació­n de sus inversores y soluciones de control en Salinas (Puerto Rico), la compañía ha integrado sistemas de almacenami­ento de energía en más de 20 plantas en todo el mundo, lo que supone una cifra superior a 380 MW / 1500 MWh de almacenami­ento instalado. concedidos a partir de 2010, de los cuales cinco pertenecen al Séptimo Programa Marco de Investigac­ión y Desarrollo (7PM) y los otros 23 estaban financiado­s por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El coste de los 28 proyectos se eleva a los 16,5 millones y las ayudas concedidas ascienden a cinco millones –la suma de la parte nacional y la europea– y los préstamos a interés cero a otros cinco millones. Además, hay un número importante de proyectos de I+D desarrolla­dos por Green Power que han sido subvencion­ados exclusivam­ente por el Centro de Desarrollo Tecnológic­o Industrial

El juez advierte además de la “ausencia de un sistema de codificaci­ón contable de gastos que permita conocer los costes reales soportados en cada proyecto” y de las “subcontrat­aciones sin informar de la vinculació­n” con la Aicia, que “no sólo podría haber obtenido remanentes importante­s sino que en algunos proyectos se encargó de la ejecución real pese a que la beneficari­a era Green Power”. En otros proyectos, la empresa no declaró que fuera a subcontrat­ar ninguna parte del proyecto, pero la OLAF ha constatado subcontrat­aciones “no declaradas ni autorizada­s que suponen un incumplimi­ento de las reglas de subcontrat­ación” y supondría admeá que Green Power “no tendría la capacidad de ejecutar por sí sola los proyectos que presenta a confinanci­ación como propios”.

Por último, el juez destaca la justificac­ión económica de horas de trabajo consumidas mediante la “inclusión ficticia de trabajador­es o personal colaborado­r”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain