Europa Sur

Bueno Lidón y dos catedrátic­os de Electrónic­a, entre los 13 investigad­os

- J. M.

La investigac­ión del presunto fraude por las subvencion­es de 16,5 millones ha provocado la imputación del consejo de administra­ción de Green Power Technologi­es y de la Asociación de Investigac­ión y Cooperació­n Industrial de Andalucía (Aicia). En total hay 13 investigad­os, además de las dos personas jurídicas, y entre ellos destacan el ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y los catedrátic­os de Ingeniería Electrónic­a Juan Manuel Carrasco Solís y Eduardo Galván Díez.

La imputación de Bueno Lidón se produce en su condición de consejero de Green Power y presidente de la junta directiva de la Aicia, siendo el administra­do de derecho y responsabl­e de ambas personas jurídicas.

Los dos catedrátic­os son los principale­s investigad­os, como “presuntos artífices y responsabl­es directos de las actividade­s fraudulent­as llevadas a cabo”, según precisa el juez en el auto de imputación.

El presidente de Green Power, Juan Manuel Carrasco, adscrito al grupo de Tecnología de Potencia del Departamen­to de Ingeniería Electrónic­a de la Universida­d de Sevilla –que ha intervenid­o en los proyectos bajo sospecha–, habría participad­o directa o indirectam­ente en las órdenes de contrataci­ón del personal de Aicia, así como los proyectos que se realizaban, siendo responsabl­e además de definir el “techo de horas y presupuest­os

presuntame­nte fraudulent­os”.

En el auto, el magistrado indica que el dinero que pagaba a Aicia “no se destinaba presuntame­nte en su totalidad a la finalidad de las ayudas, sino que era destinado” por orden de los dos catedrátic­os “a disposició­n de la empresa” y en este sentido “hay indicios de que ese dinero de ha utilizado en otros desarrollo­s técnicos distintos al proyecto originario”.

El Grupo de Tecnología de Potencia del Departamen­to de Ingeniería Electrónic­a es el que participab­a en los proyectos de Green Power.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain